
Se cumple con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios
Redacción
Ecatepec, Méx. – Al celebrarse la décima segunda sesión ordinaria de Cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento votaron por unanimidad el acuerdo número 122/2025, mediante el cual el gobierno municipal instruye a las dependencias y entidades de la administración local, así como organismos públicos descentralizados, para cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.
Es así que garantizar el resguardo de la información sobre una persona física o jurídica es prioridad del gobierno de Ecatepec, razón por la que, en sesión de Cabildo, presidida por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, se refrendó el compromiso con la protección de datos personales.
Cabe destacar que el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su segundo párrafo, refiere que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.
En tanto, el artículo 13 fracción IV del Bando Municipal de Ecatepec vigente establece como una finalidad del Ayuntamiento, garantizar la transparencia y acceso a la información pública que genere el Ayuntamiento, las dependencias, las unidades administrativas y los organismos descentralizados municipales y demás áreas que lo conforman, respetando en todo momento la protección de datos personales en términos de lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
Y el artículo 101 del Bando Municipal establece que la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública será la encargada de atender todas las solicitudes de información pública que contengan los archivos de las dependencias de carácter municipal, de acuerdo con los procedimientos preestablecidos por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).
Con ello se garantiza la protección de datos personales y de aquellos documentos que se encuentren clasificados como reservados o confidenciales, a través del Comité de Transparencia se establece como órgano colegiado y que es la autoridad máxima al interior del H. Ayuntamiento en materia de derecho de acceso a la información.
El Cabildo también aprobó el acuerdo número 120/2025, mediante el cual el Ayuntamiento de Ecatepec aprueba la convocatoria para la celebración de la tercera sesión de Cabildo Abierto con el tema central “Medio ambiente y sostenibilidad”, que se realizará el próximo 26 de junio en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.