
Redacción
Cuautitlán Izcalli, Mex. – Como lo prometió el presidente Municipal Daniel Serrano Palacios el pasado 25 de abril, en reunión con habitantes de El Socorro y la Zona Industrial Xhala, se solucionó y entró en operación el pozo 236, a fin de atender la falta de suministro de agua.
El pozo 236 posee una capacidad de extracción de agua potable de 21 litros por segundo -equivalente a un millón 814 mil 400 litros al día-, que benefician a más de 9 mil personas residentes de las comunidades ya mencionadas.
En complemento con el pozo 235, se refuerza el suministro del vital líquido en el pueblo de San Sebastián Xhala, con un caudal total de 36 litros por segundo abastecidos a esta zona.
Es importante mencionar que la reactivación de esta infraestructura se consiguió mediante la sustitución del equipo de bombeo y el cable sumergible, el cual presentó fallas durante la etapa de pruebas del fin de semana y se optó por reemplazarlo; destaca que, durante cerca de diez años, estos equipos carecieron del mantenimiento preventivo y correctivo necesario para su operación.
El pozo 236 el gobierno de Cuautitlán Izcalli lo recibió fuera de línea en enero del presente año, razón por la cual fue sujeto a una rehabilitación integral durante el pasado mes de febrero. El 1 de marzo, entró en funcionamiento luego de cerca de seis meses de inactividad, ofreciendo suministro ininterrumpido durante el segundo bimestre del 2025.