Cuautitlán Izcalli, Estado de México. –
Durante este año, con la nueva administración municipal, el delito de homicidio ha ido a la baja.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre del 2024 se registraron 106 casos, mientras que en el mismo lapso de este año se han registrado 94 casos, lo que representa una disminución del 11%.
La puesta en marcha de la estrategia Operativa Zona Oriente ha llevado a la disminución de la comisión de dicho delito.
La Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano ha dado resultados durante estos tres primeros trimestres del año.
Asimismo, el trabajo de análisis e investigación a cargo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana ha sido efectiva, pues hay registro de la detención de personas relacionadas con el delito de homicidio perpetrados en el municipio.
En Cuautitlán Izcalli, en diferentes horarios se despliega el denominado operativo Antihomicidio, el cual está específicamente encaminado a combatir el delito de homicidio.
La baja en el delito de homicidio ha favorecido para que los delitos de alto impacto en el acumulado también muestren disminución, al pasar de 5,514 casos durante los tres primeros tres trimestres del 2024 a únicamente 4,740 en el mismo período del 2025, lo que representa una disminución del 14%, de acuerdo al SESNSP.