Redacción
Coacalco, Edoméx. – Entregó David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, el nuevo sistema de semaforización inteligente, que incluye la sustitución de todos los semáforos del municipio y la instalación de nuevo equipamiento en los cruces prioritarios. Además, se instalaron 243 cámaras inteligentes —fijas, móviles, con lector de placas y reconocimiento facial— en los postes, enlazadas al Centro de Emergencias y Monitoreo C4.
Sánchez Isidoro, destacó que uno de sus compromisos de campaña era la renovación de los semáforos, ya que algunos llevaban más de 30 años en funcionamiento y resultaban obsoletos. Señaló que no solo se han sustituido postes y bombillas, sino que ahora se cuenta con un sistema inteligente de seguridad.
Las 243 cámaras instaladas se suman a las 600 existentes en el C5 y a las 80 más colocadas durante su administración anterior, lo que eleva el total a más de 900 cámaras al servicio de la seguridad de las y los coacalquenses.
David Sánchez Isidoro explicó que con esta nueva tecnología se podrán establecer cercos de seguridad cuando se registre una emergencia, además de permitir el seguimiento de personas, placas y vehículos. En este mismo sentido, destacó la instalación de 46 botones de emergencia, señalizados en color rosa, para brindar atención de género; sin embargo, cualquier persona podrá solicitar apoyo a través de este sistema, que también incluye cámara y audio bidireccional.
El munícipe subrayó que, a pesar de que Coacalco se encuentra entre los municipios con alerta de género, los delitos de alto impacto en el municipio están por debajo de la media nacional, por lo que se trabaja para mantener esta tendencia y combatir la delincuencia.
Sánchez Isidoro aseveró que con este nuevo sistema, Coacalco se pone a la vanguardia en materia de seguridad. Añadió que, aunque el municipio ya cuenta con infraestructura tecnológica, es fundamental la colaboración ciudadana mediante denuncias, así como continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales.
En su oportunidad, Rafael Meneses Durán, coordinador del proyecto, detalló que se sustituyeron todos los semáforos del municipio, instalando 188 semáforos con postes de acero. Además, se colocaron botones de emergencia con cámaras de dos megapíxeles y audio bidireccional, enlazados al C4.
Las 243 cámaras instaladas son de última generación: algunas fijas, otras con movimiento de 360 grados, y otras con metadatos de video para el reconocimiento humano, de placas y vehículos. Estas cámaras permiten distinguir el color y la marca de las unidades, realizar seguimiento en tiempo real, dar respuesta inmediata ante emergencias, disuadir delitos, generar evidencia para investigaciones y mejorar la coordinación con los sistemas de emergencia.
Durante la entrega del nuevo sistema de semaforización inteligente estuvieron presentes autoridades auxiliares, vecinos de la zona, líderes sociales y representantes de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la coordinación de las Mesas para la Construcción de la Paz, así como la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes Ocampo, y el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, César Cardoso Hernández.