

* A través del trabajo coordinado instruido en las Mesas de Paz que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez se analizan acciones contra este delito.
* Mexiquenses confían en autoridades y realizaron 1,826 denuncias contra dicho ilícito, recibiendo apoyo estratégico de la Policía Cibernética del Edoméx.
Redacción
Toluca, México. – Se informa que en el Estado de México avanza la estrategia contra la extorsión, en el periodo del 2 al 15 de octubre, se evitó el pago de más de 22 millones 700 mil pesos por este ilícito, lo anterior, es resultado del trabajo coordinado en las Mesas de Paz que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Cabe indicar que esta cifra fue dada a conocer por la Secretaría de Seguridad del Estado de México en el C5 Toluca, donde se destacó el acompañamiento a las víctimas cuando se denuncia, es decir, por parte de la Policía Cibernética se les brinda asesoría y orientación. Asimismo, se efectúan operativos focalizados para evitar los cobros de piso.
La Línea Nacional 089, impulsada por la Estrategia contra la Extorsión de la Presidenta Claudia Sheinbaum en coordinación con la Gobernadora Delfina Gómez, se ha consolidado como un canal confiable de denuncia anónima que facilita las tareas de inteligencia y la captura de los responsables.
Durante el mismo periodo, las autoridades registraron 1,826 denuncias, de las cuales 778 son por extorsión telefónica, fraude telefónico suma 560 y llamadas maliciosas 103. El modus operandi de los criminales incluye chantajes sobre investigaciones ficticias o amenazas de daño, pero la rápida respuesta ciudadana al reportar estos delitos ha permitido su combate efectivo.
En la Mesa de Paz número 519 asistieron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; Maricela López Urbina, Secretaria Técnica de la Mesa; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, así como representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
