Por: Alejandro Carrillo
Tecámac, Estado de México.-Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía el General Diplomado Aviador del Estado Mayor Aéreo, Román Carmona Landa fue nombrado comandante de la región centro de la Fuerza Aérea Mexicana por parte del General Óscar René Rubio Sánchez, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Durante este solemne acto se contó con la presencia de la presidenta municipal de Tecámac, Rocío Miguel Hernández, así como autoridades militares, que atestiguaron la toma de protesta de Carmona Landa, la cual fue tomada por el General de División, piloto aviador del diplomado de Estado Mayor Aéreo, Óscar René Rubio Sánchez.
#EnVivo ceremonia de toma de protesta del comandante de la región aérea del centro Roman Carmona Lamda en la base aérea de Santa Lucía @EJTO_FAM_GN @fuerz72https://t.co/AwqO588Rp2
— péndulo_revista (@revista_pendulo) October 2, 2024
Cabe resaltar que la ceremonia contó con la presencia de mandos y elementos de las diversas áreas que conforman la zona militar centro, tras la toma de protesta se realizaron los honores al titular de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y se realizó la salutacion por parte de los mandos destacamentados en la región.
Trayectoria:
El General Diplomado Aviador del Estado Mayor Aéreo, Román Carmona Landa, nació un 18 de noviembre de 1961, en su desempeño indica que es licenciado en Administración Militar. Cuenta con una maestría en Administración con especialidad en Alta Dirección y también tiene una formación como instructor de avión T-33.
Destacan los múltiples cursos que tomó como aplicación y adiestramiento táctico, comandante instructor de avión Pilatus PC-7, instructor aeromédico para piloto comercial militar, inducción a la docencia, además del inglés y otros temas.
El 1 de septiembre de 1981 tuvo su ascenso como subteniente de Fuerza Aérea Piloto Aviador. Dos años más tarde se convirtió en teniente. El cargo de capitán segundo llegó un 20 de noviembre de 1987, y tres años posterior a eso llegó a capitán primero.
Llegó al mando de mayor en 1993 y para 1997 alcanzó el grado de teniente coronel. Entre 2002 y 2012 ocupó espacios como coronel y general del Grupo Piloto Aviador. Para el 2019 se situó como general de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo.
Integrante de los Comités Política de Defensa para el Estado Mexicano en el Estado Mayor de la Defensa Nacional en la Sección Quinta y posibilidad de crear la Dirección General del Servicio Territorial en el Estado Mayor de la Defensa Nacional en la Sección Tercera.
Comandante del Escuadrón de Vigilancia Aérea, Subjefe del Grupo de Seguimiento de Coordinación y Estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Agregado de Defensa Militar y Aéreo adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América, con sede en la Ciudad de Washington, D.C.
Delegado Alterno de la Delegación de México en la Junta Interamericana de Defensa en Washington, D.C. En la Reunión Bilateral para Revisar el Estudio Binacional México-Estados Unidos sobre el Tráfico de Armas de Fuego y Explosivos. En el Ejercicio Southcom de las Fuerzas Aliadas Humanitarias 2012.
Comandante de la Base Aérea Militar Número 8. Comandante de la Base Aérea Militar Número 14. Comandante del Agrupamiento de Defensa Aérea de la 13ª Cumbre de la Alianza del Pacífico 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco. Comandante del Sistema Integral de Vigilancia Aérea en el Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Y Director del Colegio del Aire en Zapopan Jalisco. Cuenta con condecoraciones y Premios. Condecoración de Perseverancia de 5ª, 4ª, 3ª, 2ª, 1ª Clase, Especial y Extraordinaria.
Es miembro de la Legión de Honor. Asimismo ha recibido los méritos en la campaña contra el narcotráfico de 3ª clase. Y Condecoración de Servicios Distintos.
Cabe destacar que la protesta de ley la realizó el General de División, piloto aviador, diplomado de Estado Mayor Aéreo, Óscar René Rubio Sánchez, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana al General de División, piloto aviador de Estado Mayor, Román Carmona Landa, deseando el éxito de su nuevo encargo en beneficio de esta noble institución, reconociendo su dedicación, profesionalismo y liderazgo demostrados a lo largo de su trayectoria militar.