Redacción
Atizapán de Zaragoza, Estado de México. – Se congratuló el escenario del Festival Internacional de las Artes Atzán 2025 en recibir obras provenientes de Argentina y Corea del Sur y República Checa, demostrando la proyección internacional de este encuentro cultural que acerca a las y los atizapenses a las diversas expresiones artísticas del mundo.
En esta oportunidad el Ballet Nacional de Argentina, La Patagonia, se presentó en el escenario principal de Atzán, combinando canto, actuación y danza para narrar la historia desde la perspectiva de los pueblos originarios. Ofreciendo una reinterpretación de un evento histórico y abordó temas profundos como el colonialismo y la identidad.
“Estoy fascinada por el evento, me encantó conocer otra cultura que es Argentina, la cual, pues para mí era desconocida, yo soy bailarina folclórica mexicana y verlo ahí me dio mucho sentimiento, mucha alegría, muchas emociones encontradas y fue muy bonito saber que Atizapán es internacional además que los eventos sean gratuitos es excelente, nos motiva más a venir a vivir la danza”, expresó Alondra, vecina de la colonia Emiliano Zapata.
Cabe indicar que para conmemorar el Art Nouveau, movimiento artístico y de diseño florecido a principio del siglo XIX y principios del XX, se presentó la obra de República Checa “Mucha, el pintor”, una muestra de la vida y obra del máximo exponente de esta corriente artística.
La Exposición Colectiva de Bronce y Pintura con la presentación de Catrin Finch y Aoife Ní Bhriain de Irlanda, resaltó las actividades de Atzán con su experiencia y talento además de formar parte del círculo del Festival Ceervantino.