México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador representa un riesgo para la democracia en México, que se dirige el próximo 6 de junio a elecciones, afirmó la revista inglesa The Economist.
El medio británico publicó la que será la portada del próximo jueves, en la que aparece el titular del Ejecutivo escoltado por las Fuerzas Armadas e instalaciones de Petróleos Mexicanos, una institución y empresa que han recibido un fuerte impulso bajo la presente administración.
La crítica al gobierno actual se potencializa al entender que sus principales proyectos como son el aeropuerto Felipe Ángeles AIFA y la refinería de Dos Bocas se han sustentado en la mano de obra militar.
En la portada se puede ver a un contingente del Ejército Mexicano haciendo funciones de su naturaleza, pero además comandando las labores de construcción durante su sexenio .
Y es que The Economist señala que “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: el pueblo, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y la mafia del poder, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.
El importante medio británico, curiosamente también cuestiona la autenticidad de la defensa de la democracia que el presidente asegura representar, pues cuando se plantean objeciones a sus proyectos estrella, convoca a consultas.
“Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis expresidentes de México por corrupción”, insistió en su publicación.