
** También se reducirían los pagos por los derechos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.
Redacción
Toluca, Mex. – Durante sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense, el diputado Octavio Martínez Vargas (morena) propuso cambiar al municipio de Ecatepec en la clasificación del Código Financiero del Estado de México y Municipios, referente a los pagos de servicios prestados por la Comisión del Agua del Estado de México y los derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.
El parlamentario subrayó que esta modificación corresponde a la clasificación del municipio de Ecatepec, en el Grupo 1, donde actualmente están las tarifas más altas de la entidad y se encuentra la clase media alta y zonas residenciales, lo cual no corresponde con la realidad, dado que el municipio (cuya extensión territorial de 156.26 kilómetros cuadrados) tiene regiones con condiciones de desigualdad.
La iniciativa busca incluir a Ecatepec en el Grupo 3, para reducir los pagos de servicios y derechos en diferentes variables, y crear las condiciones económicas que permitan a la población alcanzar realidades homogéneas, desde los requerimientos más elementales como el agua, dado que en el municipio ocho de cada diez familias viven con menos de un salario mínimo y medio diariamente.
El documento refiere que la falta de acceso constante y suficiente al servicio del agua perpetúa la pobreza, dificulta el desarrollo social y económico de la región, y profundiza la desigualdad.
También menciona que las redes de distribución de la localidad han sido insuficientes, para cubrir de manera eficiente y suficiente a todas las colonias, dejando a las zonas periféricas y de alta marginación en una situación de escasez, por lo que la población depende de pipas de agua, cuyo suministro es irregular y, a menudo, insuficiente.