
Explicó Octavio Martínez que su propuesta busca garantizar el derecho a una movilidad segura.
* La sanción máxima de 24 años de prisión se aplicará a quienes atenten en contra de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o grupos vulnerables.
Toluca, Méx. – Con el objetivo de garantizar el derecho de todas las personas a transitar de manera segura por el espacio público, sin que su movilidad se vea amenazada por prácticas delictivas que afectan especialmente a grupos vulnerables, el legislador Octavio Martínez Vargas (morena) planteó sanciones de hasta 24 años de prisión y tres mil días multa a las personas conocidas como ‘montachoques’.
Durante la exposición de su iniciativa para reformar el Código Penal estatal, el proponente detalló que se busca sancionar hasta con 12 años de prisión y mil 500 días de multa a quien, de manera premeditada, provoque un incidente de tránsito, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido, simulando ser víctima del siniestro y actuando con alevosía y ventaja, para lo que se considerará el incumplimiento de los reglamentos de tránsito aplicables.
Agregó que, de aprobarse su propuesta, las penas llegarán hasta 24 años de prisión y tres mil días multa, cuando la conducta delictiva se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o grupos vulnerables.
También, explicó que las y los montachoques son grupos organizados que, mediante acciones premeditadas, provocan colisiones vehiculares para exigir compensaciones económicas a las víctimas.
Esta forma de operar señaló, no sólo configura un acto de extorsión, sino que involucra otras conductas como amenazas, daños materiales, lesiones y afectaciones patrimoniales.
Reconoció que las víctimas de este tipo de delitos suelen ser personas trabajadoras, estudiantes y de sectores populares, por lo cual su iniciativa ayudará a disuadir estas conductas mediante mecanismos jurídicos claros y efectivos.
