
** La distinción fue recibida por la presidenta del DIF Municipal, Alicia Mercado Moreno, de manos de la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera
En un evento celebrado en Santiago Tianguistenco, el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Cuautitlán Izcalli (CRIS), recibió la certificación como Centro de Valoración de la Discapacidad y Expedición del Certificado Electrónico de Discapacidad (CEVADECE).
La distinción fue recibida por la presidenta del DIF Municipal, Alicia Mercado Moreno, de manos de la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera. Esta certificación permite al CRIS evaluar la discapacidad y emitir el certificado electrónico correspondiente, facilitando así el acceso a servicios de rehabilitación, entrega de apoyos y otros beneficios a personas con alguna discapacidad a fin de mejorar su calidad de vida.
La Secretaria de Salud aseveró que este reconocimiento está sustentado en la Norma Oficial Mexica (NOM) en materia de certificación de la discapacidad, la cual tiene por objetivo cerrar una brecha histórica para facilitar que las personas con discapacidad puedan obtener de manera gratuita cercana y sencilla el documento oficial que acredita su condición.
De igual manera, agradeció que las unidades médicas que hoy obtuvieron su certificación, hayan asumido la responsabilidad de contar con las bases y conocimientos que exige la normativa nacional, para recibir su nombramiento como centros de valoración de la discapacidad.
“Esto no solo fortalece la toma de decisiones en salud pública, sino que también permite acercar las atenciones especializadas y diseñar políticas más inclusivas y más efectivas, desde un modelo integrador biopsicosocial”.
Al concluir, Macarena Montoya Olvera, aseguró que esta certificación contribuye a visibilizar y dignificar los derechos de las personas con discapacidad hacia la igualdad y la justicia social, con humanismo, profesionalismo para hacer de la salud un derecho universal y no sólo el privilegio de unos cuantos.
Cabe destacar que, en total fueron certificadas 71 unidades médicas, convirtiendo al Estado de México en la segunda entidad a nivel nacional en este rubro, entre las que se encuentran 45 del IMSS Bienestar, 22 DIF municipales, 3 del ISSEMyM, además del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
