Por: Alejandro Carrillo
Ecatepec, EdoMéx.-Durante la conmemoración del día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo la maestra Delfina Gómez pintó un colibrí en un mural en Atizapán de Zaragoza, ahí pidió a propósito del símbolo a las mujeres que “todas vuelen por sus sueños y que no se trastoquen por una limitación o por miedo”; desde ese momento la hoy Gobernadora dió paso para que esté símbolo sea la principal imágen de su administración.
El Colibrí, es un símbolo femenino que diferenciá a su administración por ser la primera mujer Gobernadora del Estado de México.
Amor con amor se paga. Millones de mexiquenses depositaron su confianza en nuestro proyecto y vamos a trabajar para cumplirles. ¡No les vamos a fallar!#DelfinaGobernadora #GanóElCambio pic.twitter.com/DsBRLtn798
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) June 13, 2023
Cabe recordar que el colibrí también formó parte de su campaña política para la gubernatura siendo el principal logotipo de su imagen durante los pasados cómicios ubicandola siempre del lado derecho precisamente volando, casi tocando con el pico la última letra de su nombre.
https://www.pendulonline.com/volemos-todas-por-nuestros-suenos-que-no-nos-detenga-el-miedo-delfina-gomez-pinta-colibri-en-mural-dedicado-al-8m/
Cabe destacar que la maestra Delfina Gómez también porta un dije con la figura de un colibrí, dentro de sus atuendos por lo que además es un símbolo que la define por lo que esa sería otra mas de las razones por la cual es la imagen de su administración.
Ampliando el concepto la cultura maya, cuenta que los dioses lo crearon a partir de una pequeña flecha de jade y su encomienda es llevar los pensamientos y deseos de las personas de un lugar a otro; Por eso, cuando un colibrí se acerca a nosotros puede significar que alguien te manda amor y buenos deseos.
Comprometidas y nunca se dan por vencidas, así son las mujeres mexiquenses. 💪🏼 #Edomex #DelfinaGobernadora pic.twitter.com/Pdni1tOIKC
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) August 14, 2023
Asimismo, parte de esta leyenda dice que si un colibrí vuela sobre nuestra cabeza es porque está leyendo tus deseos y pensamientos para llevarlos a esa persona especial.
Quieto no en la rama en el aire No en el aire en el instante el colibrí
Octavio Paz
Esta idea del colibrí como mensajero, se replica en otras partes de América, aunque con significados un poco distintos.
En los Andes, el colibrí significa resurrección y, cuando una persona querida muere, puede volver en forma de colibrí para despedirse.
Así, por ejemplo, también hay una leyenda guaraní que dice que cuando un colibrí ronda por nuestra casa, se trata de seres amados que ya no están en este mundo, pero que vienen de visita.
Además de las leyendas, el colibrí aletea en forma de 8, por lo que le han dado el significado del infinito, de lo abundante, lo eterno, la prosperidad y la fortuna.
Por lo que además del significado en materia de género la nueva imagen del Estado de México, tiene un mensaje espiritual de la administración entrante.