ECALE promueve el acceso a la vida cultural de los jóvenes, y les permite conocer formas de expresión y de vida de un amplio abanico de la diversidad cultural del país.
síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Los docentes y jóvenes que participan en el programa El cine a la escuela, ECALE, viven en comunidades en las que no hay oferta cultural, o la que existe es muy limitada. Para este programa, es importante reconocer a la escuela, como el espacio donde transcurre gran parte de la vida los alumnos, docentes y de la comunidad escolar en general.
El ECALE parte de la premisa de que las artes cinematográficas son transformadoras sociales de gran impacto, ya que posibilitan una experiencia colectiva en la comunidad escolar que interactúa, gracias a las mediaciones artísticas que se realizan en torno a las películas del programa.
Es así como el ECALE se convierte en una de las pocas opciones de los jóvenes para acercarse al cine mexicano, sobre todo si se toma en consideración que en el 50% de los planteles no tienen, a 10 kilómetros a la redonda, un complejo cinematográfico, y en 80.2% de los casos, no existe, tampoco, una cineteca.
A partir de un estudio realizado por la coordinación del programa, se ha identificado que, a 10 kilómetros a la redonda de los planteles, el 32.1% no existen bibliotecas públicas. En 25% de los casos, a esa misma distancia, no hay casas de cultura. Por su parte, 65% de los planteles tampoco cuenta con teatros, a esa distancia.
Por lo anterior, es motivo de orgullo anunciar que la proyección de las películas del séptimo ciclo, inició con Norte, de Natalia Bermúdez.
Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 27
Para más informaciónsobre esta iniciativa, se puede consultar el sitio oficial: www.elcinealaescuela.com y seguir sus redes sociales oficiales.