Este 2026 tendrá presupuesto histórico
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Cuautitlán Izcalli, Estado de México. – Da a conocer el presidente municipal, Daniel Serrano, en conferencia de prensa, El Poder del Pueblo, los avances en el saneamiento de las finanzas públicas del Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli, destacó que 2025 representó un reto, ya que la administración enfrentaba una deuda de 2,540 millones de pesos entre créditos fiscales, pasivos laborales y deudas históricas con ISSEMYM, entre otros.
Mientras que, derivado de las medidas de responsabilidad financiera, este 2026, Cuautitlán Izcalli se proyecta para contar con el mayor presupuesto de la historia municipal que se reflejará en seguridad, obras y servicios públicos en beneficio de las familias izcallenses.
“Las medidas de responsabilidad financiera le dieron a nuestro municipio un ahorro de 249 millones, al hacerse cargo de las responsabilidades, es muy importante para nosotros haber tomado estas decisiones”, explicó el alcalde.
En su oportunidad, el Tesorero Municipal, José de Jesús Castillo informó que en 2025, el actual gobierno enfrentaba el pasivo laboral más grande del país con 2 mil millones, 13 créditos fiscales por más de 166 millones, deuda por omisión de pagos con el ISSEMYM, por 211 millones, deuda histórica heredada del convenio de pago con el ISSEMYM por 81 millones, crédito histórico con Banorte por 71 millones y la regularización del pago de derechos vehículares con el Gobierno del Estado de México de más de 11 millones, herencia de la administración anterior.
Por ello, se realizó una estrategia financiera integral para evitar el incremento de la deuda, reducción de recursos federales, embargos de cuentas bancarias que podrían colapsar la administración municipal, lo que habría significado menos recursos para la inversión en seguridad, obra y servicios públicos que afectarían de manera directa a la ciudadanía.
“El Presidente tomando una medida muy responsable de hacer frente a estas responsabilidades, lo primero era hacer una contención del gasto de manera muy agresiva, por su puesto generar en los principios de austeridad republicana, racionalidad, ahorro y economía en el gasto público, pudimos hacer frente durante el ejercicio 2025”, resaltó el funcionario.
El Tesorero, informó que se hizo frente al pasivo laboral, pago total del crédito fiscal ante el SAT, pago total de la deuda con el ISSEMYM de los ejercicios 2019 al 2022, deuda histórica del 2010 al 2030 con el ISSEMYM, liquidación del crédito bancario con Banorte y la regularización del pago de derechos vehiculares, con un total de 435 millones 447 mil 115 pesos, que permitieron sanear las finanzas municipales e incluso ahorros.
Como resultado de las medidas de saneamiento financiero implementadas, la Hacienda Pública Municipal obtuvo una mejora en su calificación crediticia por parte de dos agencias especializadas: HR Ratings y PCR Verum, los resultados fueron publicados en diciembre de 2025.