**En su recorrido por la obra constató que la rehabilitación integral avanza conforme a lo planeado y antes de concluir el año estará terminada.
síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
**La recuperación de esta importante vía se realiza con los más altos estándares de calidad, con el grosor más alto, porque esta obra será un legado para todas y todos los naucalpenses.
Redacción
Naucalpan de Juárez, Edoméx. – Avanza la rehabilitación integral del Periférico Norte (Boulevard Manuel Ávila Camacho), sin contratiempos y conforme a lo planeado, se inició con el vaciado del concreto MR45 de máxima resistencia, en un solo día se avanzó en 20 por ciento en esta etapa de la obra, de manera integral se tiene casi el 40 por ciento de su desarrollo total, así lo constató el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez al realizar un recorrido de supervisión.
Cabe indicar que será una vialidad de primera, con los más altos estándares de calidad, con el grosor más alto, esta obra será un legado para todas y todos los naucalpenses, seguimos dejando Huellas de la Transformación y para quien transite por esta importante vía que conecta a la Ciudad de México con distintos municipios del Valle de México, subrayó el alcalde.
Montoya Márquez anunció que en días se inaugurará la obra, antes de que concluya este 2025. Se detalló que, al día se vacían 200 metros lineales de concreto. Pero, el fraguado del concreto requiere de determinado tiempo para alcanzar su resistencia máxima. En 7 días, después de colado, consigue una resistencia del 85 por ciento y se necesitan 14 días para alcanzar su máxima resistencia.
Previo a la colocación del concreto hidráulico, se realizó la base subyacente, cementada. Los trabajos avanzan porque se cuela en dos frentes, a la altura de la avenida Primero de Mayo y a la altura de Río San Joaquín, en los límites con la Ciudad de México. Esta semana se estaría colocando el 80 por ciento del concreto total.
Enfatizó que en enero tal como lo anunció la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, inicia la rehabilitación de 55 km del Periférico Norte, beneficiando a más de 7 millones de personas, para mejorar las condiciones de movilidad en la zona y para atender esta deuda histórica.
En su oportunidad, el alcalde destacó que, Naucalpan es el primero en avanzar y de entregar a la población, una vialidad en óptimas condiciones para su seguridad y para su desplazamiento. “No estamos esperando que la ayuda llegue del cielo, sino que estamos asumiendo con un ejercicio fiscal muy efectivo y con un manejo sano de las finanzas públicas un beneficio para todas y todos”.
En los carriles laterales del Periférico Norte, se intervinieron en total más de 8 kilómetros con recursos municipales y en coordinación con el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la Junta de Caminos.
Los trabajos incluyen la colocación de mezcla asfáltica y en el tramo de Río San Joaquín a la Avenida Primero de Mayo, se colocó concretó hidráulico para dar mayor durabilidad a la superficie de rodamiento en esta arteria que es la principal vía de entrada y salida a la Ciudad de México.
La obra de los carriles laterales consiste en la reposición de la estructura vial, considerando la ejecución de una capa subyacente de 20 centímetros de espesor, una base hidráulica de 20 cm con adición de agua, una base hidráulica de 20 cm estabilizada con cemento y finalmente la colocación de concreto hidráulico mr-45 de 25 cm de espesor.
Como complemento, se llevará a cabo la instalación de señalamiento vertical y la construcción de banquetas, alumbrado público nuevo y guarniciones, con el propósito de mejorar la infraestructura peatonal. Asimismo, se realizará la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, incluyendo la renivelación de pozos y rejillas para garantizar su correcto funcionamiento.