
** El gobierno de Naucalpan habilitó este espacio deportivo para devolverle la vida, la dignidad y el propósito a un espacio que el pueblo ya sentía perdido.
* Destaca que el deporte no es un privilegio de élite, sino una herramienta de transformación social: Isaac Montoya
Redacción
Naucalpan de Juárez, Edoméx. – El alcalde naucalpense, Isaac Montoya Márquez al entregar la rehabilitación del Centro Acuático El Tepetatal, acompañado del medallista olímpico en Sidney 2000 en la disciplina de clavados, Fernando Platas, enfatizó que su gobierno rehabilitó este espacio deportivo para devolverle la vida, la dignidad y el propósito a un espacio que el pueblo ya sentía perdido.
En la colonia Ampliación Altamira, ante reconocidos medallistas de Naucalpan, así como estudiantes y ciudadanía, anunció el impulso de un programa de 200 becas deportivas para niñas, niños y jóvenes, que podrán entrenar en este espacio, algunos con apoyo parcial y otros con becas del 100%.
Destacó que, en su gobierno, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), el deporte no es un privilegio de élite, sino una herramienta de transformación social.
Refirió el alcalde ante las y los vecinos que, en conjunto con el IMCUFIDEN, este espacio será también un semillero de talento, de salud y de convivencia comunitaria y quedará como una de las Huellas de la Transformación.
Montoya Márquez señaló que, el Centro Acuático hace unos años era símbolo de abandono, hoy es un centro vivo, renovado y con vocación social, además de que la alberca El Tepetatal vuelve a ser del pueblo y para el pueblo.
Asimismo, subrayó que en este lugar no existirá privatización y que las cuotas seguirán siendo accesibles, porque la salud, el deporte y la recreación no son un lujo: son un derecho.
“En Naucalpan, no abrimos espacios para que los disfruten unos cuantos, sino para que los disfrute la comunidad, especialmente quienes más lo necesitan. En este gobierno no venimos a quitarle al pueblo: venimos a regresarle lo que le pertenece”.
Al concluir, señaló que, como medida de protección, se fomentará el uso de seguros médicos entre quienes se inscriban, no por trámite, sino por responsabilidad, por prevención y para resguardar la integridad de las personas.
En este espacio, las y los vecinos podrán disfrutar de un curso de verano, mayor seguridad con un sistema de torniquetes, pulseras para controlar los ingresos y para que las familias sepan que sus hijos van a estar seguros dentro de la acuática. Asimismo, anunció que se habilitará el sistema de salvavidas y servicio de paramédicos. Uniformes a alumnas y alumnos. Y se facilita el acceso para las personas con algún tipo de discapacidad.
Entre los trabajos que realizó el área de Obras Públicas:
• Limpieza general del espacio.
• Pintura en toda la instalación.
• Reparaciones de Accesos.
• Retiro de basura y cascajo.
Cabe indicar que a la entrega de la rehabilitación también asistieron el medallista de Tiro con Arco de Satélite, Luis Ávila Cortes, del World Indoor Series 2020 Oro; así como el medallista Mundial 2021 Plata, de Tocho Bandera de Lomas de Occipaco, Víctor Balderramos Sánchez; Así como la representante del equipo de nado sincronizado, Erika Zavala Delgado; el presidente de la A.C. por la Causa 21 (Special Runners) y Campeones Estatales en Lanzamiento de bala, jabalina y disco, Julio Castañeda. Y el niño Mauricio Castañeda que se consolidó como campeón nacional en 100, 200 metros planos de la FEMEDE (Federación Mexicana de Deportistas Especiales). Así como, alumnos de la Preparatoria 24, Preparatoria Sor Juana, Conalep I y el equipo de nado sincronizado del Club Cuicacalli.
