Para Dónde Oscila El Péndulo
El ánimo político al interior de Morena se encuentra desbordado en Ecatepec; muestra de ello, hoy en el primer evento de agradecimiento en la entidad a la Gobernadora Delfina Gómez, se le calentaron los ánimos recreando una escena digna de un filme de Tarantino patrocinado por los actores políticos de la localidad.
Con la adrenalina al máximo los actores políticos del ahora bastión morenista, dieron cátedra de lo que se tiene que hacer para poner en evidencia un enfrentamiento de proporciones vikingas.
Se dice que el Estado de México es considerado el laboratorio político del país, y después del triunfo de la Maestra Delfina Gómez el experimento social que representa darle cauce al gobierno estatal en vías de la elección presidencial, la renovación de alcaldías y diputaciones locales en 2024, e integrar a todos los grupos al ejercicio de gobierno es un reto enorme que apenas está dando avisos de sus proporciones.
A las 11:20 los ánimos se empezaban a calentar cuando se llevaba a cabo la espera para el arribo de la nueva Gobernadora al centro cultural y deportivo de “Las Américas”, en Ecatepec, pues a esa hora ya se daba un primer conato de violencia por parte de los simpatizantes de Octavio Martínez, quien por cierto hizo oficial su salida del PRD y su incorporación a Morena precisamente en la campaña política de la maestra Delfina .
Personas con pancartas desde las gradas señalando: “Fuera Los Martínez”, y “Martínez Chapulines” avivaban el fuego amigo contra los integrantes del FPI quienes gritaban consignas a la maestra durante su discurso contra la falta de agua y contra el propio alcalde.
Tras el jaloneo y los golpes se mantenía una tensa calma, aunque fue evidente el reclamo de parte de la presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados al ex diputado Germán Rufino Contreras a su arribo por la parcialidad con la que se organizó el evento.
A las 11:30 llegaron al recinto entre la gente la Maestra Delfina, acompañada por el alcalde Fernando Vilchis y la presidenta del DIF Esmeralda Vallejo quienes habían tenido una visita previa al C5 estatal; mismos que ya contaban con sus lugares en un escenario con “tres asientos”, sin embargo, fue rápidamente modificado para que la diputada Azucena Cisneros subiera al templete.
Tras la participación del alcalde, la Gobernadora continúa con el acto protocolario aunque por momentos seguían los jalones, y los gritos en las gradas que se erosionaban por la presencia de cientos de morenistas que se daban cita al primer evento público de la Gobernadora.
Con un audio “lejano”, por decir menos
la Maestra inicio su participación, al darse cuenta del penoso episodio paró su discurso, sin embargo no pudo o no quiso en ese momento darles “Reglas de Conducta” a la grey morenista que en todo momento gritaba y codeaba al de al lado buscando la competencia electoral por encima de la “liturgia partidista”.
Incómodos los morenistas pues la estructura gubernamental del Estado de México se presentaba intacta del gobierno saliente, mismos que no entendían “Las nuevas formas”, de la administración entrante acostumbrados a eventos “Planchados”, no tuvieron el control sobre el evento, ni en la efervescencia social que en instantes pasaba a las agresiones pues seguramente tenían un solo objetivo “salvaguardar a la Gobernadora, sin intervenir en el conflicto”.
El hecho puso de relieve una verdad sin equanon “la contienda interna” ya había empezado en Ecatepec y estaba por encima del primer evento público de la titular del ejecutivo.
Al terminar el evento la Gobernadora y el alcalde abandonaban el recinto, acto seguido se dió un enfrentamiento en las gradas entre los grupos morenistas mismo que quedó registrado en video y en el cual no interviene ni la policía estatal, ni la municipal.
Sin duda, la falta de una cultura política al interior de Morena tendrá que ser subsanada con el paso del tiempo y con una curva de aprendizaje dolorosa, para evitar enfrentamientos entre actores en los eventos de la gobernadora entrante.
La duda recae en el trabajo que realiza gobernación estatal para conocer el entorno en los eventos públicos, pues sin duda el riesgo que se vivió hoy para los asistentes se pudo haber evitado si se diera curso al protocolo de información que históricamente había manejado está secretaría para tener a la mano los posibles escenarios en cada evento.
El Estado de México, está vivo y se presentó hoy, pleno y diverso observado en justa dimensión. por lo que resulta necesario implantar en la administración estatal “Formas” que puedan moldear el desempeño público. que confirmen que ha terminado el proceso electoral y que se dé paso a la estabilidad de la administracion estatal.
De la mano sin duda de un trabajo político de “lógicas” desde el comité estatal de Morena que dé pie a reglas claras para la participación en el proceso interno de selección y que sea en el espacio del partido donde se discutan los desacuerdos entre los actores políticos en cada municipio, al margen de la actividad pública de la administración estatal, en resumen que se de claridad al alcance del partido y sus actores en el entorno de la Gobernadora.
Cómo Colofón la diputada Azucena Cisneros, al abandonar el recinto reclamó al director de comunicación social de Ecatepec Gabriel Salazar, sobre su desempeño mismo que se encontraba solo al finalizar el citado acto público y quién no respondió para no caer en provocaciones.