
Redacción
Cuautitlán Izcalli, Edoméx. – Durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y la Unidad de Control y Bienestar Animal (UCBA) del Gobierno municipal, permitió el rescate de 16 perros y 16 gatos de un domicilio particular en el fraccionamiento La Piedad.
Esta, acción fue resultado de una denuncia ciudadana a través de un video difundido en redes sociales, en el que se observaba a un adulto mayor maltratando a varios canes a patadas y con un palo.
Es importante mencionar que vecinos del lugar también reportaron hacinamiento y olores fétidos provenientes del domicilio, lo que motivó la intervención de las autoridades.
Después de la inspección ocular del lugar y la notificación de una orden de intervención al dueño del inmueble, los animales fueron retirados del sitio debido a las malas condiciones en las que se encontraban, y serán rehabilitados médica y etológicamente, para su eventual adopción más adelante.
Se debe mencionar que el dueño del domicilio, que responde al nombre de Enrique “N”, de 71 años de edad, dijo dedicarse a rescatar perros de la calle desde el año 2020.
Asimismo, durante la diligencia, admitió haber golpeado a algunos perros hace unos días, como castigo por pelearse entre ellos, dicho que deberá reiterar formalmente en una declaración ante las autoridades, según los tiempos procesales.
Es así como las autoridades competentes del ramo realizan ya las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades pertinentes.
