Ecatepec, México.-Paramédicos de Protección Civil de Ecatepec rescataron a un hombre de 79 años de edad que estaba en la vía pública en mal estado de salud, mismo que al parecer fue abandonado por sus familiares por presentar síntomas de Covid-19.
Al tomar conocimiento del caso, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil de Ecatepec para que interviniera una ambulancia especializada para atender a pacientes Covid.
Alrededor de las 11:15 horas de hoy, un hombre de la tercera edad visiblemente enfermo estaba sentado en una jardinera de andador Diego de Huanitzi, a un costado de la explanada municipal de San Cristóbal.
Felipe “N”, de 79 años de edad, relató que vivia en la colonia Vista Hermosa, ubicada en las inmediaciones del primer cuadro municipal, y un médico le indicó realizarse estudios y la prueba para determinar si está infectado de Covid-19.
El hombre mencionó que sus familiares no quisieron hacerse cargo de él, por lo que buscó ayuda con otras personas y acudió a San Cristóbal, donde ya no pudo más y a punto de desfallecer se sentó en la jardinera.
Paramédicos de Protección Civil municipal brindaron atención preliminar a don Felipe, en tanto llegaba la ambulancia Covid de la dependencia, cuyo personal realizaba en ese momento otra atención; al sitio también arribó personal del DIF municipal, encargado de ayudar a personas en situación vulnerable, que igualmente brindó apoyo al enfermo.
A las 12:11 horas arribó la ambulancia especializada para la atención de pacientes Covid-19, cuyo personal de inmediato trasladó al hombre a un hospital para su atención médica.
Nancy San Agustín Mendoza, paramédico de Protección Civil de Ecatepec, expresó que el hombre presenta datos de probable Covid-19 y lleva consigo la receta médica donde le indican realizarse estudios para determinar si está contagiado de dicho padecimiento.
Personal de emergencias contactó vía telefónica a familiares de don Felipe, quienes indicaron que no tienen tiempo ni dinero para ocuparse del hombre, por lo que atenderían la situación posteriormente.
“Creo que todos (los paramédicos) tenemos miedo, pero tratamos de ayudar a la gente”, mencionó la joven de 30 años de edad, 14 de los cuales los ha dedicado a ejercer esta actividad.
Este es uno de los muchos casos dónde la sensibilidad de las familias se ha visto afectada por la precaria economía que viven por la Pandemia sin embargo, es un hecho que la falta de humanidad no debe de permitir que una persona mayor portadora del virus quedé a su suerte.