
Acuerdan una mesa de negociación y la reactivación de las actividades académicas a más tardar el próximo lunes 25 de agosto
Toluca, Méx. – Este lunes, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) acudió a las instalaciones de este espacio académico con la intención de ingresar y reanudar actividades presenciales. Sin embargo, integrantes de la asamblea estudiantil autodenominada Madriguera Cacomixtles se manifestaron en contra de este ingreso, generando momentos de tensión entre ambos grupos de universitarios.
Cerca de las 9:30 horas, miembros del gabinete universitario y el encargado del despacho de la FCPyS se presentaron para promover el diálogo y buscar acuerdos en beneficio de toda la comunidad universitaria de la Facultad. También asistió personal de seguridad universitaria para proteger la integridad de los presentes y prevenir que las confrontaciones aumentaran.
Tras más de tres horas de tensión, se logró establecer una mesa de diálogo entre la comunidad estudiantil y llegar a acuerdos para recuperar la actividad presencial tanto académica como administrativa en la facultad.
En la mesa participaron tres representantes del alumnado, tres de la Madriguera Cacomixtles, el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Alejandro Vásquez Caicedo; la consejera Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sánchez; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Cuidados, Miriam Sánchez Ángeles, así como el encargado de Despacho de la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ramiro Medrano González.
Asimismo, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) tuvo presencia en el lugar, para apoyar en la construcción del diálogo.
La mesa de trabajo definió que el martes 19 a las 17:00 horas se realizará una mesa de negociación con el estudiantado de la FCPyS, sus consejos, el encargado de despacho y miembros del gabinete. Asimismo, se acordó que la entrega de instalaciones será a más tardar el domingo 24 de agosto a las 11:00 AM, realizando labores de reacondicionamiento para que el lunes 25 de agosto se reanuden las actividades académicas y administrativas de forma presencial.
