
El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli Daniel Serrano, explica las estrategias implementadas por Operagua para mejorar este importante servicio a las y los izcallenses.
Por: Redacción
Cuautitlán Izcalli, EdoMéx. -Durante conferencia de prensa semanal, el alcalde Daniel Serrano reiteró que “desde que llegamos a la administración se hizo un diagnóstico de cómo encontramos pozos, cárcamos, tanques, entre otras instalaciones. Hemos recuperado caudal de pozos y almacenamiento en tanques, rehabilitado infraestructura y plantas de rebombeo, atendido una cantidad muy importante de fugas, logrando un importante ahorro y abastecido zonas en donde no llegaba el suministro por red”.
Por su parte el director general de Operagua, Christian Laguna Reyes, informó que, en sus recorridos por las 101 instalaciones del organismo, se identificaron situaciones graves; por ejemplo, en el pozo 235 ubicado en San Sebastián Xhala, se encontró el equipo de bombeo tirado en el patio. Mientras que los macro tanques de almacenamiento fueron recibidos completamente vacíos.
Laguna Reyes también, explicó la importancia de mantener un volumen de agua potable almacenado en los tanques: “El sistema de aguas de Cuautitlán Izcalli fue diseñado para operar mediante el suministro por gravedad, favorecido por la carga que produce el volumen almacenado en nuestros tanques”.
Sobre esto, dió como ejemplo el Tanque 3, que fue recibido completamente vacío en enero de 2025; sin embargo, con una adecuada gestión del recurso se ha logrado su operación con un promedio de 4 metros de tirante, lo cual representa el 50% de su capacidad, manteniendo el suministro continuó a comunidades como Bellavista, Buenavista, La Aurora, La Piedad, Fraccionamiento San Antonio y La Era.
El director aprovecho para detallar el avance en desazolve y limpieza de la red de drenaje municipal, con la atención a 579 pozos de visita, 79 coladeras pluviales, 126 bocas de tormenta y 122 rejillas, lo cual constituye un avance global de 45 mil 961 metros lineales de desazolve en todo el territorio. Lo anterior, a pesar de las limitaciones en cuestión de equipos de hidrosucción, ya que -abundó- de las 10 unidades solo se recibieron 2 funcionales en el mes de enero.
Destacó que, en materia de atención a fugas, se han rehabilitado 836 líneas de distintas dimensiones en el primer trimestre del año, desde tomas domésticas de media pulgada hasta tuberías de 17 a 24 pulgadas. Con ello, informó, se ha logrado el ahorro de más de 98 mil metros cúbicos de agua potable, cantidad que equivale a suministrar un tinaco a cada familia izcallense.
Una que ha capturado particularmente la atención de la ciudadanía es la ubicada en la Av. Constitución, cuya reparación ha excedido el tiempo previsto; no obstante, explicó que al sondear dicha tubería se localizó un total de 5 perforaciones, por lo cual se optó por reemplazar el tramo completo de 12 metros, con una tubería de acero de 24 pulgadas que el organismo Operagua gestionó ante la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para su donación.
Cabe indicar que el director general Christian Laguna anunció que continuarán los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de distintos equipos; por ejemplo el rebombeo E-2 del Tanque 1, que ya se encuentra en proceso, al igual que el pozo 261, ubicado en el pueblo de Axotlán y que forma parte del Ramal San Miguel, una inversión hecha por la CAEM en beneficio de la población de Cuautitlán Izcalli.
Al concluir el alcalde Daniel Serrano expresó su agradecimiento a la Comisión del Agua del Estado de México y a su Vocal Ejecutiva la Ingeniera Beatriz García Villegas, por mantener el trabajo coordinado con el municipio de Cuautitlán Izcalli, lo cual se materializa en la donación de dos tramos de tubería de acero para la reparación de fugas y la rehabilitación integral del pozo 261.
