El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabeza la ceremonia junto a la directora Victoria Guillén Álvarez y el alcalde Raciel Pérez Cruz.
** Se entregarán más de 153 millones de libros los cuales garantizan el derecho a la educación de las y los estudiantes en México.
Síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Redacción
Tlalnepantla de Baz, Estado de México. – Teniendo como marco del 67 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se llevó a cabo el banderazo oficial de salida para la distribución de 153.4 millones de libros para el ciclo escolar 2026-2027.
Cabe señalar que, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, presidió el evento en las instalaciones del organismo ubicadas en Tlalnepantla, destacó que estos libros son el eje fundamental de la Nueva Escuela Mexicana.
En esta ocasión le acompañaron el Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, durante su intervención MarioÁlvarez Delgado enfatizó que, bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal garantiza que más de 153 millones de ejemplares lleguen de manera gratuita a 24.8 millones de estudiantes y 1.2 millones de docentes en todo el país, asegurando que los materiales estarán en las aulas desde el primer día de clases para fortalecer el aprendizaje y el sentido de comunidad.
Por su parte Victoria Guillén Álvarez, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, subrayó la relevancia de la institución como la imprenta más grande de América Latina, con una labor “titánica” que ha permitido distribuir más de 8 mil millones de libros desde su fundación en 1959.
Guillén Álvarez, expuso que el proceso logístico para este ciclo incluye más de 3,600 viajes para abastecer los almacenes regionales en todo el territorio nacional, destacó la inclusión de 11.5 millones de guías para docentes y familias como parte de la campaña preventiva contra el fentanilo.
De igual manera resaltó la producción de libros especializados en Braille y Macrotipo, reafirmó que la misión de la Comisión es garantizar que ningún estudiante, independientemente de su condición o ubicación, se quede sin las herramientas necesarias para ejercer su derecho constitucional a la educación.
El evento contó con la presencia del alcalde de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, quien asistió en calidad de anfitrión para acompañar a las autoridades federales en el inicio de esta jornada nacional.
La participación del presidente Municipal simboliza la colaboración institucional entre el gobierno local y la Secretaría de Educación Pública, ante el valor estratégico que tiene la sede de la CONALITEG en el municipio para el desarrollo educativo de todo México.
Esta ceremonia concluyó con la salida de las unidades de transporte, con lo que se consolidan casi siete décadas de un legado que busca la justicia social a través del saber y la identidad nacional.