
Martha Guerrero destacó la urgencia de implementar campañas de adopción, esterilización, vacunación y concientización sobre el cuidado responsable de animales de compañía
*Participan representantes de 13 municipios del oriente mexiquense
Redacción
La Paz, Edomex. – Teniendo como objetivo fortalecer la cultura del bienestar animal y reducir la sobrepoblación de animales en situación de calle, se realizó en La Paz la Reunión de Coordinación Regional de Control y Bienestar Animal, con la participación de autoridades municipales y estatales, así como representantes de más de una docena de municipios del oriente del Estado de México.
En esta oportunidad, la presidenta municipal Martha Guerrero Sánchez enfatizó la urgencia de implementar campañas de adopción, esterilización, vacunación y concientización sobre el cuidado responsable de animales de compañía.
Al señalar que el abandono y el maltrato siguen siendo problemas graves tanto en el ámbito social como de salud pública.
“La falta de una cultura de cuidado animal genera situaciones lamentables; necesitamos avanzar en acciones conjuntas para evitar la proliferación de perros y gatos en las calles”, expresó la alcaldesa, acompañada por la titular de la Unidad de Control y Bienestar Animal de La Paz, Diana Valeria Cortés Rangel.
Por su parte la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, presentó una propuesta de Plan Regional que contempla campañas de esterilización masiva, jornadas de adopción responsable y capacitación en bienestar animal para personal de los municipios.
“Desde la CEPANAF promovemos una agenda común que permita coordinar esfuerzos, compartir experiencias y atender la problemática de forma integral”, subrayó Tapia Maya, al destacar que estas acciones no solo benefician a los animales, sino también a las comunidades.
Cabe indicar que entre los municipios asistentes estuvieron representantes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chicoloapan, Atenco, Chiconcuac, Papalotla, Toluca, Texcoco e Ixtapaluca, quienes compartieron diagnósticos y estrategias locales.
En tanto los participantes coincidieron en que solo mediante el trabajo coordinado se podrá reducir la presencia de animales en la vía pública y fomentar una relación más ética y respetuosa entre personas y especies domésticas.
Al cierre del encuentro se firmó una carta de intención en la que los asistentes se comprometieron a replicar esta reunión de manera periódica para evaluar avances, compartir buenas prácticas y ajustar estrategias según los resultados obtenidos en cada municipio.