![Honoria Arellano](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-06-at-15.42.13-1024x1024.jpeg)
** Con dos décadas al frente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SNTSA, Honoria Arellano ha sido acusada de ejercer presión política y manipular recursos humanos para imponer al jefe de la jurisdicción sanitaria.
Redacción
Nezahualcóyotl, Méx.- La diputada local plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honoria Arellano Ocampo, ha sido señalada por trabajadores del sector salud por intentar mantener el control sindical en la jurisdicción sanitaria de Nezahualcóyotl, desafiando las disposiciones de la gobernadora Delfina Gómez y de la Secretaría de Salud estatal.
Con 20 años al frente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Arellano ha sido acusada de ejercer presión política y manipular recursos humanos para imponer al jefe de la jurisdicción sanitaria.
Es importante mencionar que estas acciones contradicen los recientes nombramientos realizados por la gobernadora y la titular de la Secretaría de Salud, doctora Macarena Montoya Olvera, quien designó al doctor Agustín Corona Ramírez como nuevo responsable de la jurisdicción.
Mientras que fuentes cercanas al conflicto aseguran que la legisladora ha convocado a empleados de 21 centros de salud para realizar manifestaciones y boicotear el trabajo de las nuevas autoridades.
A decir de testimonios, los trabajadores han sido amenazados con represalias laborales si no participan en las protestas organizadas por Arellano.
“Sus acciones no tienen justificación, solo busca imponer su voluntad por encima de las decisiones legítimas de las autoridades, lo que evidencia un abuso de poder inaceptable”, señaló un trabajador bajo condición de anonimato.
Honoria Arellano ha sido vinculada con el dirigente nacional del SNTSA, Marco Antonio García Ayala, quien presuntamente apoya su permanencia al frente del sindicato mediante maniobras como fraudes electorales y la manipulación de permisos laborales para favorecer a sus seguidores.
Es importante recordar que la gobernadora Delfina Gómez ha reiterado su compromiso con la transformación del sistema de salud en la entidad, pero el conflicto con Arellano representa un obstáculo para las reformas.
“Estas prácticas sindicales han dañado durante años al sector salud, y es momento de que las autoridades actúen con firmeza”, expuso un integrante del personal médico.
El nombramiento de Honoria Arellano como diputada plurinominal, decisión tomada por José Couttolenc Buentello, dirigente estatal del PVEM, también ha sido duramente criticado por ciudadanos y miembros del partido, quienes consideran que perpetúa un modelo político basado en intereses personales y de grupo.
Por su parte la comunidad médica y los ciudadanos esperan que las autoridades estatales actúen para garantizar un ambiente laboral libre de presiones y devolver la estabilidad al sector salud.
Mientras que en este enfrentamiento se pone de manifiesto la necesidad de una reforma profunda en las estructuras sindicales y políticas que han permitido la consolidación de este tipo de prácticas en la entidad mexiquense.