
**La vivienda fue regresada a su dueña por la fiscalía, sin embargo aún se encuentran sin efecto las acciones penales en contra de los simuladores, quienes inscribieron con una escritura falsa ante el IFREM la propiedad, así como el traslado de dominio ante el municipio.
Por: Alejandro Carrillo
Naucalpan, Estado de México.-La fundación Delos, así como el denominado Enjambre Empresarial denunciaron el despojo del que es sujeta desde 2019, la señora Ma. Guadalupe Chávez Ortiz de su vivienda ubicada en avenida del conscripto número 150 lomas hipódromo en Naucalpan.
Según la denuncia, por medio de una compraventa, los imputados simularon dos contratos de compraventa uno por parte de una persona ficticia señalada como Rodolfo Morales Romero, y la afectada falsificando una credencial de elector apócrifa, y sus supuestas firmas con la intención de despojar de su propiedad a la adulta mayor.
Una vez simulada, esta venta ficticia y con el apoyo del notario público número 19 de la ciudad de Oaxaca, los delincuentes volvieron a vender la propiedad sin ser ellos propietarios a una persona moral denominada SARE inmobiliaria.
En la escritura pública de esta empresa se encuentra como accionista Jaime René Sa Zilghi, quien curiosamente es el presidente de los colonos del fraccionamiento, motivo por el cuál se presume que existió una acción continuada con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja toda vez que la señora Guadalupe Chávez es una persona de edad avanzada y por ello le hubiera resultado imposible pelear la personalidad jurídica para desacreditar los actos gangsteriles que se encargaron de simular los involucrados.
Cabe destacar, que a partir de la incursión de la fundación Delos encabezada por Carlos Mata y la liga de empresarios denominada Enjambre Empresarial, es que se percataron de que en el expediente judicial habrían sido sustraídas diversas probatorias, que consolidan la litis para poder procesar a los delincuentes y regresar su patrimonio a la afectada.
Resalta que además, en el despojo presuntamente estarían involucrados funcionarios del instituto de la función registral del Estado de México (IFREM), quienes habrían inscrito ante el registro público está propiedad a pesar de que se dieron irregularidades en la supuesta compra venta.
Los familiares denunciaron una red de corrupción que ha permitido que mediante el uso de documentos apócrifos y actos delincuenciales, los afectados tengan que sufrir con un litigio desgastante que está teniendo incluso implicaciones médicas para la señora Guadalupe, quien en estos momentos cuenta con 103 años de edad.
Cabe mencionar, el llamado que realizaron a las autoridades para evitar que el Estado de México se posicione como la capital del despojo y la invasión del país, dónde casos como el ocurrido con la señora Carlota Alfaro, quien habría disparado en contra de los invasores de su vivienda en Chalco.
Por lo que pidieron se abra un fiscalía especializada en materia de despojos en la entidad, así como se aumenten las penas para este delito que se ha convertido en un modus operandi cotidiano en la entidad, el cuál está afectando a miles de familias en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Zumpango, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, Tlalnepantla incluso en zonas de alta plusvalía donde los grupos delincuenciales se disfrazan de organizaciones sociales, políticas, sindicatos e incluso como en este caso de asociaciones de colonos que pretenden despojar a adultos mayores del patrimonio de sus hijos.
