Redacción
CDMX. – Para el próximo año, de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026), se identifican para el Estado de México recursos federalizados por un monto de 300 mil 782.5 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento de 22 mil 055.8 millones de pesos en relación con lo autorizado en 2025, lo que equivale a un incremento de 4.3% en términos reales, situación que permitiría seguir avanzando en la transformación de la entidad, mejorando la calidad de vida de los mexiquenses, así lo señaló el diputado federal de Morena, Juan Hugo de la Rosa García.
También destacó, luego de participar en el Taller de Presupuesto 2026 impartido por la vicecoordinadora de Morena, la diputada Dolores Padierna, la importancia de seguir avanzando hacia el bienestar de todas y todos los mexicanos.
Asimismo. indicó que conforme al proyecto de Presupuesto 2026, se desglosa en tres partes: Participaciones Federales: 196 mil 326.2 millones de pesos (incremento real de 7.4%); Aportaciones Federales: 98 mil 571.9 millones de pesos (reducción real de -1.2%), y Convenios de Descentralización y Reasignación: 5 mil 884.3 millones de pesos (reducción real de -0.8%).
El diputado destacó que los conceptos de Infraestructura Educativa y Seguridad Pública no se encuentran especificados en el proyecto 2026, ya que su distribución geográfica se determina con posterioridad a la aprobación del presupuesto, de conformidad con lo establecido en los artículos 41 y 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Subrayó que el crecimiento del Gasto Federalizado en el Estado de México, con un incremento real de 4.3%, coloca a la entidad en la tercera posición a nivel nacional entre las 32 entidades federativas. Este resultado significa que el Estado de México tuvo un aumento mayor al registrado en estados como Durango (3.4%), Chihuahua (2.4%), Ciudad de México (2.1%) y Guanajuato (2.0%).
Enmarco De la Rosa García que el Gasto Federalizado per cápita para el Estado de México se estima en 17 mil 701 pesos, cifra inferior al promedio nacional de 22 mil 305.3 pesos. Esto significa que, en términos de recursos por habitante, el Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional.
Enfatizó que, en cuanto a la concentración nacional, en el PPEF 2026 se proyecta que 9 entidades federativas concentren 50.4% del gasto federalizado: Estado de México (10.7%), Ciudad de México (8.0%), Veracruz (5.6%), Jalisco (5.5%), Chiapas (4.6%), Puebla (4.3%), Nuevo León (4.2%), Guanajuato (4.0%) y Oaxaca (3.5%), así que, dentro de este grupo, el Estado de México mantiene una participación de 10.7% del total nacional, lo que lo posiciona como el receptor más relevante de las transferencias.
Al concluir, el diputado federal de Morena, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que la distribución de estos fondos no es discrecional, sino que responde a procedimientos legales y fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal, en función de criterios como la población, necesidades sociales y recaudación federal participable.