
Washington, D.C. – El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, viajó a la ciudad de Washington D. C., para participar en representación del país en una cumbre trilateral de alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá, a invitación de la Asociación de Autoridades Locales de México, A. C. (AALMAC) y de la US Conference of Mayors.
Esta reunión se denominó Cumbre de Alcaldes 2025 México-Estados Unidos-Canadá: Unidos Protegiendo el Comercio, el Empleo y las Ciudades.
En su participación, el munícipe habló sobre lo que representa Cuautitlán Izcalli, no sólo a nivel estatal, sino nacional, al ser el octavo municipio más poblado de los 125 que conforman el Estado de México y ser parte de la megalópolis de México, ubicándose en un punto estratégico de logística para el comercio internacional.
Serrano Palacios puntualizó que este municipio es la quinta economía más grande de la entidad mexiquense y se caracteriza por ser un área de desarrollo
urbano y económico en un punto de conexión para el comercio y el transporte.
“El apoyo gubernamental sin precedentes que tenemos del Gobierno de México y de nuestra Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo; así como del Gobierno de nuestro Estado de México y de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, nos compromete a buscar ser un polo de atracción de inversión más grande”, afirmó Daniel Serrano.
De igual manera detalló que en este municipio están establecidas empresas trasnacionales como: Amazon, DHL, Mercado Libre, Bacardí, Gatorade y la planta más productiva que tiene la Ford en todo el mundo, empresa que ha sido un referente en esta localidad durante los últimos 60 años, al ser esta planta la primera en fabricar un vehículo eléctrico de manera masiva.
Teniendo como marco de este foro en el que Enrique Millán-Mejía, Investigador Senior, Desarrollo Económico, Atlantic Council, abordó el tema de las
relaciones comerciales históricas y desafíos actuales, así como las perspectivas sobre cómo las ciudades pueden mejorar las políticas comerciales; Daniel Serrano participó en la discusión abierta de Alcaldes, sobre el impacto actual del comercio en las ciudades.
“Para dar una idea de cuánto pesamos en el mapa trilateral de las naciones aquí representadas, les comparto que tenemos un ritmo que nos ha llevado a conseguir que nuestras ventas internacionales, al cierre del año 2024, hayan alcanzado en Cuautitlán Izcalli un total de 79.7 millones de dólares, mientras que las compras
internacionales fueron en total de 267 millones de dólares”, explicó.
Destacó que “en el cuarto trimestre de 2024, Cuautitlán Izcalli registró un monto de remesas de 18.9 millones de dólares, recursos enviados sólo por personas de Izcalli, que viven legalmente aquí en Estados Unidos, a sus familias allá, en nuestro municipio”, puntualizó.
De igual manera Serrano Palacios resaltó la importancia de las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, pues a nivel local, en
Cuautitlán Izcalli esta interacción y por los acuerdos comerciales del tratado de libre comercio, se tiene la potencia para aportar el 5.9% del
PIB al Estado de México y es posible ser competitivos y atractivos para 18 parques industriales, públicos y privados.
“El futuro del comercio en Cuautitlán Izcalli es prometedor. Con una población en crecimiento y una ubicación estratégica, el municipio tiene el potencial para convertirse en un centro comercial aún más importante”, señaló Daniel Serrano.
Daniel Serrano agradeció la invitación a este encuentro de intercambio de experiencias, ya que “las alcaldesas y los alcaldes somos las figuras de gobierno más próximas a la ciudadanía y, nos corresponda o no, a nosotros nos reclaman el desarrollo comercial y el crecimiento del empleo de nuestras naciones”, además de
expresar su agradecimiento por ser designado el representante de México para dar las conclusiones ante los medios de comunicación, al final de la cumbre.
DE igual manera reconoció que el crecimiento económico o la recesión económica de un país, en ningún lugar se siente más que en cada una de nuestras
municipalidades, desde la cotidianidad más local, por lo que la sinergia entre las autoridades aquí representadas, va más allá de una fotografía grupal y de la expresión de buenas voluntades.
También planteó los hermanamientos y los intercambios culturales, como una vía para mantener, desde lo local, las relaciones entre municipalidades. “Las redes de ciudades hermanas y el trazo de una agenda específica de objetivos en torno a esos hermanamientos, es una vía importante para reforzar los acuerdos comerciales y de negocios, con voluntad, sin voluntad o pese a voluntades de algunos”, finalizó.