**El Alcalde Isaac Montoya cumplió con el tiempo establecido y de manera histórica entregó a la ciudadanía esta obra del tramo de Río San Joaquín a Av. Primero de Mayo.
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Por: Redacción.
Naucalpan de Juárez, EdoMéx.- Luego de culminar la rehabilitación integral de la lateral del Periférico Norte y al cumplir el tiempo establecido para que el concreto hidráulico lograra su máxima resistencia, el Gobierno de Naucalpan, encabezado por el Alcalde Isaac Montoya Márquez, entregó a la ciudadanía la apertura a la circulación de la lateral de esta importante vía que conecta el Estado de México con la Ciudad de México, en el tramo de Río San Joaquín a Avenida Primero de Mayo.
En las primeras horas de este sábado, 27 de diciembre, las y los automovilistas pudieron recorrer este tramó único de esta arteria principal, que de manera histórica y con una inversión de 57 millones de pesos, cuenta con concreto MR45 de 25 centímetros de espesor de alta resistencia, el cual requiere de mayor tiempo de endurecimiento para garantizar una resistencia superior y un mejor servicio vial.
Luego de que, el pasado 24 de diciembre la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Alcalde Isaac Montoya inauguraron esta importante obra, se destacó que se trata de una intervención sin precedentes y con recursos municipales, en esta vía principal de circulación por la que se calcula que diariamente medio millón de personas utilizan a través del transporte privado, colectivo y de carga las 24 horas del día.
En su oportunidad el Alcalde destacó “Naucalpan es el primero en avanzar, somos los primeros en avanzar, pero también seremos los primeros en terminar y de entregar a la población, una vialidad en óptimas condiciones para su seguridad y para su desplazamiento”. Naucalpan se erige como el primer municipio en entregar el tramo que le corresponde rehabilitado y en condiciones adecuadas para circular de manera más segura para las y los automovilistas.
La intervención en este carril lateral tiene una longitud de 1,560 metros, una superficie de 16,380 metros cuadrados que se concluyó en alrededor de 40 días, con trabajos las 24 horas del día. La inversión fue de 57 millones de pesos.
“Es un hecho histórico, porque jamás ninguna administración municipal se había metido a mejorar el Periférico Norte, hoy lo hicimos, pero no con cualquier tipo de repavimentación, sino con concreto hidráulico del más alto espesor de las mayores condiciones de calidad, va a ser la primera intervención con concreto hidráulico en cualquier tramo del Periférico, incluida la Ciudad de México”, subrayó durante la inauguración el Presidente Municipal.
La obra consistió en la reposición de la estructura vial completa, con capas técnicas de alta calidad: una capa subyacente de 20 centímetros; una base hidráulica de 20 centímetros y una base hidráulica estabilizada con cemento de otros 20 centímetros, finalmente se colocó concreto hidráulico MR-45 de 25 centímetros de espesor, lo que asegura una vialidad resistente y de largo plazo.
Además, se realizaron trabajos de balizamiento, señalamiento vertical, renivelación de pozos y rejillas, así como la construcción de banquetas y guarniciones, creando un sendero seguro que mejora la infraestructura peatonal y la seguridad de quienes transitan por esta zona.
Del mismo modo, el Gobierno de Naucalpan como parte del plan para el mejoramiento del Periférico Norte, contempla para el siguiente año realizar el mismo trabajo, pero de la Primero de Mayo hasta Río San Joaquín, es decir en sentido contrario.
De manera complementaria, se llevó a cabo la instalación de señalamiento vertical y la construcción de banquetas, alumbrado público nuevo y guarniciones, con el propósito de mejorar la infraestructura peatonal.
Asimismo, se realizó la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, incluyendo la renivelación de pozos y rejillas para garantizar su correcto funcionamiento.
El Gobierno de Naucalpan de manera adicional, ha intervenido con técnicas de repavimentación con mezcla asfáltica de Primero de Mayo hasta la avenida Lomas Verdes (ambos sentidos) en alrededor de 5 km, es decir en total se intervendrán más de 8 kilómetros con recursos del municipio y con la anuencia del Gobierno del Estado de México y la Junta de Caminos mexiquense.