Redacción.
Yukon, Canadá.-Descubren la cría de mamut lanudo en Yukón Canadá, preservada en Permafrost y los expertos dicen que es «el hallazgo más completo» en América del Norte.
Los geólogos del Servicio Geológico de Yukón y la Universidad de Calgary que recuperaron el mamut sugieren que murió y se congeló durante la edad de hielo, hace más de 30.000 años.
El permafrost se trata de una capa de subsuelo de la corteza terrestre que se encuentra congelada de manera permanente -de ahí su nombre- en algunas de las regiones más frías del mundo.
Está debajo de una franja más delgada de vegetación y tierra, que los expertos llaman “capa activa”, que se congela cuando tiene nieve o hielo encima y se descongela cuando hace más calor.
Esa capa protege al permafrost, que está compuesto de tierra, rocas, arena y materia orgánica (restos de plantas y animales), unidos por hielo.
El ternero, llamado ‘Nun cho ga’, que significa ‘animal bebé grande’ en el idioma Hän, fue congelado en permafrost, lo que resultó en la momificación de sus restos.
Un análisis más detallado reveló que la cría es hembra y vivía junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes que una vez vagaron por Yukón hace miles de años.