
**La parlamentaria planteó eliminar la disposición legal que establece la pérdida de la pensión de viudez al contraer un nuevo matrimonio.
**Afirmó que implica una restricción injustificada a la libertad de la pareja sobreviviente, al establecer que no puede comenzar una nueva relación sentimental.
Por: Redacción
Toluca, Estado de México.-Por considerar que cancelar la pensión de viudez por contraer un nuevo matrimonio, o decidir vivir en concubinato, contraviene los principios de igualdad y no discriminación, así como los derechos a la familia, la seguridad social y al libre desarrollo de la personalidad, la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) propuso abrogar esta disposición de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.
Al compartir que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) refiere que más del 70 por ciento de pensiones por fallecimiento son asignadas a mujeres, la legisladora expuso que actualmente la pensión por viudez se pierde cuando, entre otros motivos, la persona pensionista contraiga matrimonio o llegara a vivir en concubinato, lo cual, aseguró, es violatorio de múltiples derechos humanos, pues impone una restricción injustificada a la libertad de la pareja sobreviviente, al establecer que no puede comenzar una nueva relación sentimental.
En sesión deliberante, indicó que históricamente las mujeres han enfrentado desigualdades estructurales que las ha llevado a depender, en mayor medida, de las pensiones de sus parejas fallecidas; en consecuencia, las restricciones previstas en la citada ley, no sólo limitan su derecho a rehacer su vida sentimental, sino que condicionan su derecho a la seguridad económica y social.
La parlamentaria añadió que, a nivel federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó criterios en el sentido de que cancelar la pensión por esta razón viola los principios de igualdad y seguridad social, y es inconstitucional porque atenta contra la igualdad de género.
