Por: Mariano Gutiérrez.
Tonanitla, Estado de México.-“No respetaron un acuerdo firmado en octubre del año pasado, en el cual se estipulaba una modificación de los límites territoriales entre ambos municipios”. Y de acuerdo con declaraciones de los rigosos, las autoridades prometieron recorrer la línea territorial aproximadamente 800 hectáreas, motivo por el cual permitieron los habitantes de Tonanitla al gobierno estatal la construcción del acceso al AIFA en ese tramo. Las entidades de Tecámac y Tonanitla firman acuerdos por límites territoriales.
La movilización comenzo alrededor de las 05:00 horas de este miércoles con pipas de agua, tractor y llantas apiladas encendidas cortaron la circulación en el Viaducto que va hacia el AIFA y el Boulevard Ojo de Agua. Sonado las campanas de la iglesia y lanzado por lo menos un centenar de cohetes para convocar a más pobladores de Tonanitla y se unan a las manifestación.
Los rijosos amenazaron con no moverse de los puntos bloqueados hasta que representantes del gobierno estatal y federal se presenten en el lugar para recibir una respuesta ante su exigencia de recuperar las hectáreas que supuestamente le corresponden a Tonanitla. Ejidatarios de Tonanitla y policías de Tecámac por límites territoriales terminan en confronta miento. Creando caos vehicular
Elementos de la Guardia Civil de Tecámac arribaron a las zonas bloqueadas para evitar caos de autos generado por los cortes a la circulación al AIFA sobre vías alternas. Por lo que no hubo paso en la conexión con Ojo de Agua o el AIFA hacia Nextlalpan y Tonanitla; y tampoco se lograba el paso para los automovilistas que quieren llegar a Puente de Fierro, en Ecatepec, ni para quienes se incorporan de la Autopista México-Pachuca.