
* Más de 11.8 millones de pesos fueron entregados a 563 maestras y maestros mexiquenses.
* Jenaro Martínez ha instruido la administración responsable y transparente del FAJAM, en beneficio de los docentes.
* Este fondo sindical otorga préstamos con intereses bajos y descuentos vía nómina, además de garantizar el ahorro para la jubilación con rendimientos.
Toluca, Estado de México. – La profesora Anayeli Cortés, de la Región sindical 4, este ciclo escolar comenzó con menos preocupaciones, ya que hace unos días recibió un préstamo de 20 mil pesos a través del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Apoyo Múltiple (FAJAM) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
Cabe indicar que con esa suma cubrirá algunos gastos emergentes y otros derivados del reciente inicio del ciclo escolar. “Es un apoyo que llega en el momento justo. Nos da tranquilidad como familia y certeza como maestros”, dice.
Es así que historias como la de Anayeli reflejan el impacto real de este programa, que en su más reciente entrega benefició a 563 maestras y maestros, con una derrama económica superior a 11 millones 888 mil pesos.
Se debe destacar que el FAJAM, administrado por el SMSEM, representa uno de los pilares de la economía sindical: otorga préstamos con intereses muy bajos y pagos vía nómina, lo que facilita el cumplimiento de los compromisos financieros sin riesgos ni trámites excesivos. Además, este fondo acompaña a los docentes hasta el cierre de su vida laboral, pues al jubilarse reciben la devolución íntegra de su ahorro, junto con los rendimientos generados.
En tanto, para la dirigencia encabezada por Jenaro Martínez Reyes, Secretario General, más que un esquema de apoyo financiero, el FAJAM es un instrumento que fortalece la unidad y la certeza económica de las maestras y maestros mexiquenses, tanto en activo como al final de su trayectoria profesional. Es por ello que el líder magisterial ha instruido la administración responsable y transparente de estos recursos, en beneficio de sus compañeros maestros.
Con el fortalecimiento al FAJAM, el SMSEM demuestra que cada aportación de los docentes se traduce en beneficios tangibles y que, para los maestros, la unidad sigue siendo la mejor garantía para enfrentar los retos de la vida cotidiana.
