
Por: Redacción
Coacalco, EdoMéx.-Como parte de las acciones para la conservación del medio ambiente, el Gobierno de Coacalco llevó a cabo la Jornada de Reforestación Urbana 2025, con la plantación de más de 4,000 árboles y plantas ornamentales en distintos puntos del municipio.
Más de mil personas participaron en esta jornada, entre servidores públicos y vecinos, distribuidos en 37 espacios estratégicos, como áreas verdes, parques públicos y zonas comunes de unidades habitacionales.
La iniciativa tiene como objetivo aumentar la cobertura vegetal en zonas urbanas y naturales, fortalecer la restauración ambiental y mejorar las condiciones del entorno urbano. Además, busca fomentar una mayor conciencia ecológica entre la ciudadanía.
Esta jornada se suma a las acciones realizadas en agosto en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde se plantaron más de 2,000 especies en la Sierra de Guadalupe. Asimismo, este fin de semana se llevó a cabo la plantación de 250 árboles en la reserva ecológica, con la participación activa de estudiantes y voluntarios.
Entre las especies sembradas destacan el cedro blanco, jacaranda, palmeras, acacia amarilla, fresno rojo y liquidámbar, este último muy valorado por su colorido otoñal. También se incorporaron árboles frutales como el capulín y el níspero, así como plantas ornamentales como lengua de suegra, lechitas, agapantos, mala madre, rayito de sol y espada de San Jorge.
El impulso de las reforestaciones urbanas contribuye a mejorar la calidad del aire, regular la temperatura, reducir la contaminación acústica y favorecer la biodiversidad al atraer aves, mariposas y polinizadores. Además, transforma calles, parques y plazas en espacios más agradables, y refuerza la identidad local.
