
“Una sociedad crece cuando todos pensamos diferente y no podemos obligar a las personas a pensar como uno, porque entonces es cuando vienen los fracasos en cualquier sistema social. Por ello son bienvenidos los comentarios y las críticas”: David Sánchez Isidoro.
Por redacción:::
Coacalco Edoméx.- Durante la firma del convenio de coordinación para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, reiteró su compromiso de promover y garantizar la libertad de expresión en el territorio.
De igual manera el ejecutivo municipal, destacó que, con esta firma de protección a periodistas, también se promueve un gobierno transparente y plural en el que se aceptan cometarios, sean favorables o no, pues cada persona tiene diferente punto de vista.
@GobCoacalco2022 segundo municipio a nivel estatal en firmar el convenio de coordinación con #CEMPIDH para prevenir y atender las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos @davidsanchezi pic.twitter.com/t4gqNg5U1l
— péndulo_revista (@revista_pendulo) August 12, 2022
“Una sociedad crece cuando todos pensamos diferente y no podemos obligar a las personas a pensar como uno, porque entonces es cuando vienen los fracasos en cualquier sistema social. Por ello son bienvenidos los comentarios y las críticas”; puntualizo el munícipe.
Aseveró estar a favor de quienes llevan la noticia, pues no pueden ser callados por emitir opiniones en contra y debe existir respeto hacia todas las formas de expresión. Destacó que es corresponsabilidad de todos promover una sociedad de respeto y para ello se tiene que trabajar de la mano con las organizaciones protectoras de los Derechos Humanos.
Cabe mencionar que el convenio signado entre el Gobierno de Coacalco y la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo de Protección Integral de Periodistas (CEMPIDH), tiene como propósito prevenir y atender las agresiones contra periodistas y defensores de los derechos, mediante capacitaciones a los servidores públicos del municipio; en especial a los policías pues ellos son los primeros en atender este tipo de temas.
En su oportunidad la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Coacalco Jocelyn Gabriela Salas, subrayó que la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales del ser humano, por lo que aseguró que cada uno de los funcionarios públicos de Coacalco estarán comprometidos, para velar por la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos; de la mano- dijo de las organizaciones de la sociedad civil para hacer un solo frente para pugnar por la protección de los derechos fundamentales.
Apuntó que la libertad es un bien jurídico tutelado que es garantizado por la Constitución, por lo que agradeció la voluntad del gobernador para que esté mecanismo este fortalecido y estar vinculados con el municipio ya que es el gobierno municipal el primero que responde en casos de abuso a los derechos humanos.
Agregó “Hemos avanzado pero aún falta mucho por hacer México, enfrenta una de las etapas más difíciles de nuestro país, desgraciadamente llevamos 13 periodistas muertos en lo que va del año por ello, es necesaria la protección y capacitación de los servidores públicos, con el cuerpo de policía para que sepan que los defensores de los derechos humanos y los periodistas son muy importantes.
Por su parte Rosa María Oviedo Flores, coordinadora del CEMPIHD, reconoció la voluntad política del Gobierno Municipal, del presidente y del cabildo, de promover la protección de periodistas al fortalecer y colaborar con los mecanismos de defensa, ya que las autoridades municipales son los primeros en contrarrestar los posibles atentados o agresiones hacia ellos, hacia los comunicadores y hacia los defensores de los derechos humanos en general.
Añadió que Coacalco es el segundo municipio a nivel estatal y nacional en firmar este convenio, con lo que se avanza como sociedad en el ejercicio pleno de los derechos. Además, puso en contexto que la libertad de expresión pasa por una de sus etapas más dolorosas en el país, pues según la Asociación Internacional de Periodistas sin Fronteras, durante los últimos 20 años en México más de 150 periodistas han sido asesinados por causas atribuibles a su labor.
Cabe mencionar que a la firma de convenio asistieron comunicadores y periodistas que cubren la fuente, siendo testigos del acto que garantizará el ejercicio de su labor con libertad dentro del territorio municipal. Asimismo, estuvieron presentes representantes de asociaciones promotoras de los derechos humanos de pueblos indígenas y de la comunidad LGBTIQ+.
También acudieron: Gerardo Mendoza Vázquez, Director General para la Investigación de Delitos Cometidos contra Defensores de Derechos Humanos de los Periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); Sara Razo Montoya, activista y defensora de Derechos Humanos del Estado de México; Margarita de la Vega Lázaro, escritora y Defensora de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; Maricruz Rivera Garzón, periodista galardonada con la Presea de Periodismo e Información “Leona Vicario”; Alfredo Martínez González, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) y Josselyn Gabriela Salas, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Coacalco.