**La Comisión en su recomendación 132/2022 determinó que el ISSSTE debe reparar el daño a las víctimas con una “compensación justa”, brindarles atención psicológica y tanatológica a los padres de los gemelos
Por redacción::.
Pidió La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), reparar el daño a los padres de unos gemelos que murieron durante su gestación por negligencias médicas en clínicas de Guerrero y Morelos.
Después de tener conocimiento de los hechos que llevaron a esta petición, la Comisión en su recomendación 132/2022 determinó que el ISSSTE debe reparar el daño a las víctimas con una “compensación justa”, brindarles atención psicológica y tanatológica a los padres de los gemelos, así como dar un curso integral al personal médico que fue negligente.
Hechos:
El 12 de agosto de 2019, la víctima acudió al Servicio de Urgencias de la Clínica Hospital de Chilpancingo, debido a que mediante un ultrasonido le detectaron que uno de sus gemelos en gestación presentaba una taquicardia.
En dicho hospital le informaron a la víctima que no había ginecólogo, ni Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), por lo que la trasladaron al Hospital General de Acapulco, donde fue estabilizada y dada de alta el 13 de agosto.
Al siguiente día, la mujer acudió a la Clínica Hospital de Chilpancingo para que la trasladaran al Hospital “Centenario de la Revolución Mexicana”, debido a que tenía riesgo de parto prematuro.
Sin embargo, la mujer no fue ingresada al hospital y el personal le dijo que le avisarían cuándo podría ser recibida. Ante la ausencia de respuesta, acudió a la clínica los días 15 y 16 de agosto en espera de respuesta.
Fue el 16 de agosto cuando la mujer fue ingresada a urgencias en la Clínica Hospital de Chilpancingo debido a que tenía hipertensión y posteriormente fue dada alta, pese a necesitar atención de cuidados intensivos.
Según la CNDH, el personal médico indicó que no contaba con espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y solicitó al Hospital de Cuernavaca y al Hospital General de Puebla recibir a la mujer
El 19 de agosto, seis días después de que comenzó con malestares, la víctima ingresó de nuevo a la Clínica Hospital de Chilpancingo, donde fue intervenida quirúrgicamente.
Para ese entonces, un bebé ya estaba muerto y el otro tenía frecuencia cardíaca baja y dificultades para respirar, y posteriormente murió.
Ante los hechos, la CNDH determinó que al menos seis servidores públicos incurrieron en negligencia médica al no canalizar a la víctima a un hospital de tercer nivel.