![Elena García](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2022/10/Elena-Garcia-e1666068529128.jpg)
**Ejidatarios y colonos de este pueblo ubicado en Tultitlán, Estado de México, denuncian que han sufrido abusos de autoridad, intimidación y hurto de propiedades de forma ilegal por parte de la presidenta Elena García Martínez.
**La policía municipal, así como grupos tácticos y personal del Ayuntamiento de este poblado, han ejercido tráfico de influencias en detrimento de la ciudadanía.
**Este martes 18 de octubre, los afectados mostrarán las pruebas en video y documentos sobre estos actos, con apoyo de su equipo jurídico legal.
Por Mariano Gutiérrez.
Investigación especial.
Tultitlán, EdoMéx .-Los ejidatarios y avecindados San Francisco Chilpan en Tultitlán, han padecido durante años actos de acoso, abuso de autoridad, molestia e intimidación por parte de la presidenta Municipal de Tultitlán, Elena García Martínez.
Lo anterior señalaron basado en denuncias presentadas ante las autoridades judiciales, mismas que compartieron como primicia con este medio de comunicación con la disposición de manifestar a la opinión pública, serias irregularidades en la gestión de la que denominaron como la cacique de Morena en la entidad.
Señalaron que como principal denuncia, es que se constató que fueron despojados de sus propiedades, en específico, viviendas y casa habitación. Lo anterior sucedió en varios momentos desde el año 2021 y este 2022, mediante operativos que señalan como inconstitucionales y sin ningún sustento jurídico o documento similar que avale estos actos.
Propietarios de San Francisco Chilpan son despojados de sus viviendas
Acorde a lo expuesto por los ciudadanos, con apoyo de su equipo jurídico, los sucesos narrados son los siguientes:
25 de abril del 2021, despojo del Panteón del pueblo
La Presidenta Municipal Elena García Martínez, así como un grupo de más de 30 patrullas municipales y grupo especial llegaron a la ampliación del panteón del pueblo de San Francisco Chilpan a las 07:00 horas con el fin de apoderarse del mismo, ejerciendo abuso e intimidación. En esa ocasión, personal del Ayuntamiento rompió candados e ingresó diversos materiales de construcción para tomar control de la propiedad que, según se tiene estipulado con anterioridad, pertenece al pueblo de San Francisco Chilpan.
Tras este acto, se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, radicada en Naucalpan de Juárez (el número de carpeta es 258/2021) misma que derivó en informarse que el Panteón no le pertenece al Ayuntamiento, por lo cuál no debieron tomar acción física o legal del mismo, así como de sus recursos.
Sin tomar en cuenta lo anterior, la funcionaria pública operó que el 15 de mayo de 2022, en torno a las 03:00 horas, el despojo al pueblo de su panteón. Para ello, utilizó a la policía montada, municipal y grupos especiales. De esta forma, hubo una violación a la suspensión de plano con que contaba el Panteón, emitida por el Juzgado 16vo con sede en Naucalpan, mismo que había tramitado la delegada Blanca Estela Ramírez Rojas.
27 de agosto de 2021, despojó de viviendas con la propia presencia de la alcaldesa
En esta fecha detallaron que la Presidenta Municipal Elena García Martínez, así como un grupo de más de 30 patrullas municipales, grupo especial y desarrollo urbano, llegaron al predio perteneciente a la ampliación del Ejido de San Francisco Chilpan a las 03:00 horas para DEMOLER 3 viviendas.
La finalidad del acto fue apoderarse del predio, ejerciendo abuso de autoridad e intimidación. De nueva cuenta, la acción se acompañó de la ruptura de candados, se tiró la malla ciclónica que delimita el predio y se demolió con máquinas del Ayuntamiento las viviendas. A su vez, hubo hurto de malla ciclónica, material y pertenencias con las que contaban los pobladores.
Por lo que informaron que se inició un medio de control constitucional (AMPARO) para que el juzgado federal les otorgara a los POBLADORES el amparo y protección de la justicia federal, lo cual el juzgado 15to con sede en Naucalpan de Juárez. MEDIANTE LOS EXPEDIENTES: 112/2021, 113/2021 y 579/2021; (Los pobladores mostraron pruebas fotográficas y de vídeo de dichos sucesos. A pesar de esto, los culpables negaron su acción).
3 de noviembre de 2021, aseguran el predio
El día 3 de noviembre, en torno a las 03:00 horas, un convoy de 200 policías municipales, así como 300 estatales y de desarrollo urbano de Tultitlán, así como personal jurídico del Ayuntamiento, ingresaron al predio mencionado y violaron la suspensión emitida por el Juzgado 15vo.
Según los denunciantes, por órdenes de Elena García Martínez, aseguraron el predio ubicado en Avenida Moneda, esquina con Calle Olivo y de las Flores, colonia El Paraje Ampliación del Ejido de San Francisco Chilpan. Esto en el municipio de Tultitlán, Estado de México.
Cabe destacar que en el aseguramiento, también se detuvo con arbitrariedad a 12 pobladores y avecindados del Ejido de San Francisco Chilpan.
MÁS ACTOS CONTRA POBLADORES
La denuncia que presentarán los ejidatarios y avecindados de San Francisco Chilpan, incluye dos actos más en las fechas del 20 de agosto de 2021 y otra el 26 de octubre de 2021.
Por lo que señalaron que el día de mañana tienen prevista una conferencia de prensa en la Cdmx dónde, los afectados explicarán a detalle los sucesos desarrollados durante estos eventos con fechas precisas. De igual manera, harán públicos los videos, fotos y documentos que avalan sus denuncias. Para sustentar esto, quieren presentar los domicilios de los quejosos donde se ejecutaron los actos de demolición ilegal, unilateral e inconstitucional.
Domicilios:
• AVENIDA MONEDA ESQUINA CON CALLE OLIVO Y DE LAS FLORES, COLONIA EL PARAJE AMPLIACIÓN DEL EJIDO DE SAN FRANCISCO CHILPAN, DEL MUNICIPIO DE TULTITLÁN ESTADO DE MÉXICO.
• CALLE 21 DE MARZO ESQUINA CON CALLE HIDALGO, PUEBLO DE SAN FRANCISCO CHILPAN, TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO
• CALLE RÍO PÁNUCO NÚMERO 1 COLONIA OJO DE AGUA PRIMERA SECCIÓN, MUNICIPIO DE TULTITLÁN ESTADO DE MÉXICO. C.P. 54943.
Está información sin duda, es un duro golpe a las filas de Morena en el Estado de México con miras a la elección para la renovación de la gubernatura en 2023 debido a la cercanía que ha manifestado Elena García con la coordinadora de los comités de defensa de la 4T Delfina Gómez, por lo que si se logra comprobar su participación en estos actos intimidatorios y el uso de la fuerza pública será un duro golpe para Morena y para las aspiraciones de la ex presidenta municipal de Texcoco.
A Elena García entre otros se le señala por el uso indebido de recursos durante su larga carrera política en Tultitlán con sueldos millonarios e incluso utilizando el mismo modus operandi para obtener recursos ilicitos con los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento, tal y como acreditó el tribunal electoral en la gestión de Delfina Gómez.
Sin duda, la característica del uso de familiares y cercanos para operar “El CASH” de Tultitlán es grave por lo que el asunto en el despojó de viviendas los ha señalado ya como “El Cártel Inmobiliario de Tultitlán”, por lo que pidieron revisar las actuaciones del ex esposo de la alcaldesa José Alfredo Contreras y que incluso pondría en la mesa la posibilidad de que la propia FGJEM inicie una indagatoria sobre las actuaciones ilegales de la alcaldesa quien ha ostentado el cargo por 4 ocasiones.