Valle de Méx.- Durante conferencia de prensa científicos genómicos informaron que una nueva variante de coronavirus fue descubierta en Sudáfrica y el Ministerio de Salud señaló que parece estar propagándose con gran rapidez en algunas zonas del país.
Explicó el Ministerio de Salud que todavía no está claro dónde se encuentra la variante, denominada B.1.1.529, pero se han detectado casos en Sudáfrica, Botswana y en una persona que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica.
Por su parte los científicos genómicos apuntaron que la variante tiene un número inusualmente alto de mutaciones, pues registra más de 30 en la proteína de pico clave, es decir, en la estructura que usa el virus para ingresar a las células que atacan.
El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta e Innovación Epidémica, señaló que la variante tiene “muchas más mutaciones de las que esperábamos. Se está extendiendo muy rápido y esperamos ver presión en el sistema de salud próximamente”.
Reiteraron los especialistas que la mutación podría provocar una evasión inmune, así como una mayor transmisibilidad del virus, y agregaron que es demasiado pronto para decir qué tipo de impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna.
Asimismo subrayaron que es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de esta variante en comparación con las anteriores, que se presentaron.