
**La afluencia turística pasó de 25.4 millones de visitantes con el PRI, a solo 13.2 millones con Morena.
**La derrama económica se desplomó 48%, afectando a hoteles, restaurantes y artesanos.
Por:Redacción.
El Oro, Estado de México. – En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, exigió un alto al abandono e indiferencia al turismo mexiquense, y emplazó al gobierno a establecer una estrategia que devuelva inversión en los municipios, apoyo digno a los artesanos y transparencia en el uso de los recursos públicos.
La dirigente priista sostuvo que el turismo no puede seguir siendo víctima de la incapacidad del gobierno de Morena.
“El Estado de México merece recuperar la grandeza que logró con los gobiernos del PRI, aunque le incomode a Morena escuchar esta verdad”, afirmó, tras subrayar que no hubo nada que celebrar en el Día Mundial del Turismo, del pasado 27 de septiembre.
De acuerdo con cifras oficiales, el Estado de México recibió 13.2 millones de visitantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, en el gobierno anterior, el PRI alcanzó 25.4 millones de visitantes, lo que representa una caída con el actual gobierno del 48.23 %.
La consecuencia es clara: millones de turistas menos recorriendo los pueblos, durmiendo en hoteles, comiendo en restaurantes y comprando artesanías. Esta reducción golpeó directamente a la economía local, pues la derrama económica por turismo también se desplomó 48.30%:
• Con el PRI: 34,700 millones de pesos en los primeros dos años de gobierno.
• Con Morena: 17,920 millones de pesos, en el mismo periodo.
“Hablamos de negocios familiares cerrados, empleos perdidos y pueblos enteros que dejaron de recibir el ingreso que daba vida a sus comunidades”, subrayó Cristina Ruiz Sandoval.
La presidenta priista añadió que el Estado de México ocupa hoy el lugar 21 a nivel nacional en la cartera de inversión turística, con apenas 4 millones de dólares y 29 proyectos, muy por debajo de entidades vecinas como Hidalgo o Tlaxcala, que tienen menos Pueblos Mágicos.
Al concluir, Ruiz Sandoval además reprochó que hayan bajado a $3,600 pesos el apoyo anual a los artesanos, cuando se otorgaban $4,000 pesos. Por ello, demandó al gobierno estatal de Morena dejar de despilfarrar recursos en viajes internacionales sin resultados y destinar de manera urgente inversión para rescatar los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto.