
Este plan es resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía, con el objetivo de construir un municipio inclusivo, sostenible y en armonía con los principios de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Redacción
Cuautitlán, Estado de México. – Durante sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por la presidenta municipal Juanita Carrillo, el Ayuntamiento de Cuautitlán aprobó el Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027, un documento fundamental que reguilará la administración municipal en los próximos años.
Este plan es resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía, con el objetivo de construir un municipio inclusivo, sostenible y en armonía con los principios de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
Cabe indicar que, a través de un proceso de planeación participativa y con total transparencia, se llevó a cabo una consulta ciudadana que permitió la integración de propuestas y necesidades expresadas por la población.
Dicha consulta se realizó tanto de manera digital como presencial, asegurando la inclusión de una muestra representativa de la comunidad. La participación de la sociedad civil organizada y diversos actores sociales fue clave para definir estrategias y líneas de acción que fortalecerán el desarrollo integral de Cuautitlán.
El Plan de Desarrollo Municipal 2025-2027 tiene como misión impulsar un gobierno eficiente, humanista y cercano a la gente, promoviendo la equidad, la justicia social y el respeto a los derechos humanos.
Con una visión de largo plazo, se busca consolidar a Cuautitlán como un municipio modelo de desarrollo sostenible, con servicios públicos de calidad, oportunidades de crecimiento económico y social, y un entorno seguro y saludable.
Para garantizar un enfoque integral, el plan se estructuró en cuatro ejes fundamentales:
* Bienestar social e igualdad de género
* Construcción de paz y seguridad
* Bienestar ambiental y sustentabilidad
* Desarrollo económico, cero corrupción y gobierno del pueblo
Mientras que cada una de estas líneas de acción está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, asegurando coherencia en la implementación de políticas públicas que impacten positivamente en la calidad de vida de la población. Además, se fortalecerá la transparencia gubernamental y la participación ciudadana como pilares fundamentales para el crecimiento y la transformación del municipio.
Por su parte la presidenta municipal Juanita Carrillo destacó la importancia de este plan como una herramienta clave para consolidar un gobierno cercano y comprometido con las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con la población para garantizar el bienestar de todas y todos los cuautitlenses.
En tanto con la aprobación de este plan, el gobierno municipal reitera su compromiso con las y los cuautitlenses, avanzando hacia un futuro donde sociedad y gobierno trabajen juntos en la construcción de un mejor Cuautitlán.
