
Por: Redacción.
La Paz, EdoMéx.- El director de Seguridad Ciudadana Tránsito Municipal y Movilidad, el Contralmirante de Marina, Eduardo Fouilloux Bataller, aseguró que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el municipio de La Paz registra una disminución de hasta un 45 por ciento en cuanto a la incidencia delictiva en algunos delitos de alto grado.
Indicó que, en el Estado de México, la incidencia delictiva varía por región, con algunos municipios destacando por mayores tasas de criminalidad; entre los delitos más comunes, se encuentra el robo con y sin violencia, tanto de vehículos como a transeúntes, el robo a negocios, transporte público, además de la extorsión y el secuestro, aunque en menor incidencia.
La baja en los delitos se debe a la implementación de operativos coordinados por la Alcaldesa de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mexiquense, Delfina Gómez, acciones impulsadas con elementos de la Marina, Guardia Nacional, Policía Ministerial del Estado de México y policías municipales.
Dentro de los 12 municipios considerados prioritarios en el oriente del Estado de México, La Paz se ubica entre los tres con menor incidencia delictiva en lo que va del año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que la disminución de los delitos se debe a que en La Paz se ha implementó el programa de la Policía de Proximidad Social, que se aplica en negocios, escuelas, centros comerciales y en las viviendas o reuniones vecinales.
El director de Seguridad Ciudadana ejemplifica que, de acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional, los datos son comparables en el primer semestre del año 2024 con 2025; entre enero y julio del 2024 se registraron 28 homicidios dolosos, mientras que en 2025 sólo hubo 15; el robo de vehículos se comparó con el año anterior que registró 369, pero disminuyó a 226 en los primeros seis meses de este año.
El robo a casa habitación también tuvo un decremento de un 34.3 por ciento en el mismo tiempo; mientras el delito de violación bajó un 28 por ciento, concluyó.
