
** Recuperan Centro Cívico que era refugio de personas en situación de calle, con estas acciones el gobierno municipal se suma a Estrategia Nacional para recuperar espacios
Redacción
Ecatepec, Edoméx. – Se realizan trabajos de reforestación y limpieza en el Centro Cívico II de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, con lo cual el gobierno de Ecatepec se suma a la Estrategia Nacional de Seguridad enfocada en jornadas ambientales comunitarias para recuperar espacios públicos para la población y propiciar ambientes de paz, principalmente en colonias con alta incidencia delictiva.
Sobre esto Roberto Ríovalle Uribe, coordinador municipal de Recuperación de Espacios Públicos, explicó que la campaña está enmarcada en un programa federal impulsado en todo el país por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
“Esta zona particularmente estaba abandonada hace años, era zona roja por incidencia delictiva, con presencia de situación de calle, no había luz, pero decidimos rescatarlo, avanzamos con iluminación y rehabilitación del lugar con la participación de la gente”, dijo.
Añadió que encuestas nacionales sobre seguridad revelan que aquellos espacios públicos abandonados se convierten en sitios propicios para la inseguridad, por lo que la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss anunció al inicio de semana el rescate de 500 espacios en Ecatepec que se dejaron en el olvido.
Como parte de la “Jornada de conciencia y acción por el medio ambiente en la comunidad”, trabajadores de diversas áreas que integran el Gabinete del Bienestar, como el DIF, Juventud, Cultura y Bienestar, realizaron tareas de limpieza, poda de pasto y siembra de plantas para crear un jardín polinizador que atraiga la presencia de insectos que transporten polen, facilitando la fertilización y la producción de semillas y frutos.
En este sentido, también se habilitará un jardín polinizador en el kiosco de El Chamizal y habrá tareas de reforestación en áreas verdes de Sagitario 8, Sauces PRI y Fuentes de Ecatepec
A los trabajos de rescate se sumaron representantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) de Granjas Valle de Guadalupe y El Chamizal, tras considerar que es importante la participación de la comunidad para recuperar espacios públicos y no dejarlos en manos de la delincuencia.
“Nos dimos a la tarea, junto con el gobierno municipal, de recuperar y limpiar este lugar para la comunidad, porque este espacio estaba invadido por maleantes, era un sitio para asaltar y decidimos unirnos como comunidad para rescatarlo”, señaló Cristina Ruiz, presidenta del Copaci de Granjas Valle de Guadalupe.
Por su parte, María de Lourdes Hernández Camacho, presidenta del Copaci de El Chamizal, afirmó que en su comunidad disminuyó la inseguridad gracias a la intervención en los espacios con apoyo del gobierno local y la participación vecinal. “Si la gente se ocupa y participa, todos vamos a vivir mejor”, afirmó.
