
*”Nosotros no vendemos el agua, la distribuimos con lo que tenemos y trabajamos para mejorar el abastecimiento. La solución no es inmediata, pero estamos resolviendo con responsabilidad para garantizar que las futuras generaciones tengan acceso al agua”
Redacción
Cuautitlán, Estado de México. – Teniendo como marco del Día Mundial del Agua, la presidenta municipal de Cuautitlán, Juanita Carrillo, reiteró el compromiso de su administración para resolver de raíz los problemas históricos relacionados con el abastecimiento del vital líquido.
Frente a un grupo de estudiantes de nivel primaria, padres de familia y autoridades educativas, la alcaldesa Juanita Carrillo, destacó que su gobierno ha emprendido una revisión exhaustiva de los pozos municipales, encontrándose con una infraestructura insuficiente y en condiciones críticas debido a la falta de mantenimiento durante años. “Durante mucho tiempo se habló del problema del agua, pero no se hicieron las acciones necesarias. Nosotros sí estamos atendiendo el problema de fondo”, señaló.
En esta oportunidad, la edil estuvo acompañada por el director del agua, entre otras autoridades, frente a las cuales la alcaldesa explicó que la población del municipio ha crecido entre un 25% y 30% en los últimos 15 años, lo que ha agravado la escasez del agua.
Agregó que existen colonias que fueron vendidas sin la infraestructura básica de almacenamiento, como cisternas, lo que complica aún más la distribución del recurso.
Juanita Carrillo subrayó que su gobierno ha destinado recursos para la rehabilitación integral de los pozos, garantizando que el mantenimiento sea duradero y eficiente.
De igual manera denunció el desvío de 14 millones de pesos en administraciones anteriores, los cuales fueron supuestamente destinados a mantenimiento de pozos, pero sin respaldo en facturas ni evidencia de trabajos realizados.
“Este desvío ya está siendo denunciado ante las instancias correspondientes”, aseveró la edil.
Ante la crisis hídrica global, la presidenta municipal enfatizó la importancia de la sustentabilidad y el uso responsable del agua. Como parte de las soluciones a largo plazo, anunció que se construirán dos nuevos pozos y se fortalecerán las estrategias de tratamiento de aguas residuales para su reutilización en riego de áreas verdes y servicios sanitarios.
Al concluir, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al esfuerzo de conservación del agua y aseguró que su gobierno no lucrará con el recurso. “Nosotros no vendemos el agua, la distribuimos con lo que tenemos y trabajamos para mejorar el abastecimiento. La solución no es inmediata, pero estamos resolviendo con responsabilidad para garantizar que las futuras generaciones tengan acceso al agua”.