
**El ejemplo de Andres Manuel López Obrador fue claro hay que recorrer el territorio para generar organización social: Navarrete López.
**”Hay que iluminar estos espacios, con la atención pública, de otra forma no estamos cumpliendo con nuestro objetivo de transformación: Geraldina García.
**Además de la ruta jurídica el estado debe de atender las necesidades de los ciudadanos señaló Felipe Martínez.
Por: Alejandro Carrillo
Nicolás Romero, EdoMéx.-El diputado local por el distrito 44 local Armando Navarrete López, acudió a la comunidad de ampliación libertad, acompañado de las regidoras morenistas Geraldina García, Mirely Romero, así como el sindico municipal Felipe Martínez y el diputado local suplente Manuel de la Vega.
Durante este recorrido que inicio en el denominado punto trino, dónde convergen los límites territoriales de Nicolás Romero, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli fue recibido por los vecinos de esta comunidad que aún no cuentan con certeza jurídica debido a que existen aún lagunas jurídicas sobre a qué municipio pertenecen.
Armando Navarrete, señaló al respecto: “Está parte del territorio no quedo integrada en ninguno de los tres municipios hemos avanzado pero falta que se formalice la parte jurídica a partir de la Legislatura local, esto genera la imposibilidad del ejercicio de derechos”.
Insistió que ante está situación la comunidad de ampliación libertad, tiene muchas carencias como la falta de escuelas, la falta de agua potable y sobre todo que no existe el compromiso de atenderlos.
Navarrete López, insistió “Hablamos mucho del humanismo mexicano y si bien es cierto que la ruya es jurídica aquí se vulneran los derechos humanos, por lo que emitiremos una solicitud al nuevo titular de la comisión estatal de los derechos humanos del Estado de México, para que la CODHEM, haga un expediente y se pueda visibilizar la necesidad de tener una identidad”.
Agregó, que el Humanismo Mexicano que practicó en su momento el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, fue de recorrer el territorio, por ello fieles a este ejemplo que está también llevando a cabo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, es que nos damos ajla tarea de recorrer el territorio para escuchar al soberano y pedirle su participación al pueblo.
“No existe nada más importante en las comunidades para avanzar que la organización y la participación ciudadana, por ello estamos aquí para pedirles que se sumen para los trabajos de reparación de la avenida principal, pero también para que nos ayuden para que generar una estructura social que pueda impulsar la transformación desde su comunidad”.
Navarrete López, así como las regidoras y el sindico municipal donaron más de 20 mil pesos para atender la problemática del la pésima condición de las calles de la comunidad, para que se pueda invertir en material de relleno y la renta de una motoconformadora y con ello evitar riesgos de los habitantes que transitan por esta comunidad apartada de la mirada de los gobernantes.
Por su parte la regidora de Morena Geraldina García, señaló “Es un gusto estar aquí en la zona limitrofe de Nicolás Romero, para impulsar espacios de colindancias que sean iluminados por la atención pública y de los alcaldes, incentivar que haya una buena coordinación para atender esta problemática por parte de los tres alcaldes de otra forma no estamos cumpliendo con nuestro objetivo de transformación”.
Así mismo, el Síndico Municipal Felipe Martínez subrayó que en el contexto de exigir los derechos de la ciudadanía, debe de contemplar una ruta jurídica para los vecinos de ampliación libertad, pero también de sensibilidad y humanismo, “Son años los que tienen los vecinos pidiendo atención, nosotros estamos pidiendo que a pesar de que sea un proceso burocrático el estado debe de hacer lo que les corresponde, porque no se puede estar por encima de los derechos de las personas, es inaceptable”.
Cabe destacar que se estarán estableciendo trabajos conjuntos para la instalación de un comedor comunitario, así como la organización para la entrega de zapatos escolares a niños y niñas de la comunidad por parte del diputado local Armando Navarrete López.