Por: Redacción
Toluca, Edoméx.-A propuesta del diputado de Morena, Octavio Martínez Vargas, se aprobaron por unanimidad reformas al Código Penal para sancionar con hasta 12 años de prisión y mil 500 días de multa a quienes provoquen intencionalmente un accidente vial con el fin de obtener un beneficio económico mediante engaños o amenazas —práctica conocida como “montachoques”.
Durante su intervención en el Pleno, el legislador explicó que esta iniciativa tiene como objetivo inhibir y castigar con firmeza este tipo de conductas que afectan la tranquilidad y el patrimonio de las familias mexiquenses.
Además, la pena se duplicará cuando las víctimas sean adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres o en situación de vulnerabilidad.
Cabe señalar que este modus operandi es común en el oriente y el Valle de México en detrimento de los automovilistas que son víctimas de percances, malintencionados que tienen muchas de las veces la intención de extorsionar a los conductores, con esta nueva legislación es muy probable que en los próximos días sean detenidas bandas dedicadas a este delito.