![20190627063140_IMG_6329](https://pendulonline.com.mx/wp-content/uploads/2019/06/20190627063140_IMG_6329.jpg)
Valle de México.-El martes pasado en el municipio de Ecatepec, la Organización “Antorcha Campesina” reunió a sus huestes para dos motivos ,uno presionar al mandatario nacional para señalar la necesidad de “obras y servicios en las colonias pobres” y otra para presionar al gobernador, señalando su molestia ante una eventual confrontación del gobierno de Ecatepec.
Con una buena organización se fueron instalando en las inmediaciones del evento, logrando ocupar un espacio importante en el trayecto del mandatario y en los lugares instalados en el primer acceso dónde al parecer tuvieron la anuencia de los organizadores para poder hacer sentir sus demandas.
En el prólogo de esta movilización el presidente municipal de Chimalhuacán , Jesús Tolentino Roman Bojórquez, flanqueado por su esposa Marisela Serrano y Brasil Acosta llevaron a cabo una conferencia de prensa express. señalando que el secretario general de gobierno estatal les advertía la posibilidad de que el contingente que representaban podría “ser víctima de algun tipo de violencia”.
Los dueños de “Antorcha” acusaron en el propio comunicado, al mandatario nacional por señalar que era una organización que pedía “Moches” a sus agremiados y que por ese motivo habrían llegado a eventos en 20 estados del país para desmentir a AMLO y pedirle obras y servicios en las colonias marginadas , cuestión que le habría sido comunicado al secretario Ozuna Rivero.
Al filo de las 17:00 horas arribaron el presidente de la república y el gobernador del Estado de México , en un atropellado acceso, antorcha le reiteró con pancartas y gritos incluso llegando a increpar de forma directa “porque no respetaba a antorcha”.
Durante el desarrollo del evento curiosamente se le fue de las manos a los manifestantes antorchistas , primero porque centraron su objetivo en vapulear al presidium.
Andrés Manuel López Obrador , llegaba a Ecatepec en el contexto de la discusión de 90 millones de pesos del Fefom y la lucha intestinal por parte de Morena en el congreso local para modificar las leyes de operación de este programa , en esa inercia ya existía una confrontación de parte del gobierno de Ecatepec con el Gobierno Estatal por este motivo.
Sin embargó , parecía que antorcha estaba dedicada a buscar recursos para sus colonias a como diera lugar. Logrando con esta manifestación, indirectamente para el ayuntamiento encabezado por Fernando Vilchis un recurso extraordinario para un programa especial de rescate urbano por 600 millones de pesos para Ecatepec.
Al obtener atraves de esta manifestación “lícita y democrática” la atención de AMLO , también llevaron en “El pecado la penitencia”.
Pues al intentar replicar el esquema dos días después en Netzahualcóyotl , las circunstancias eran distintas primero que el gobierno de Juan Hugo de la Rosa fue muy vapuleado por los antorchistas , Andrés Manuel López Obrador ya no se tuvo que ver obligado a generar algún tipo de recurso económico extraordinario para la tierra del Coyote , más aún se dió el lujo de señalar a los líderes de organizaciones que viven como verdaderos “potentados” , razón por la cual se evitarán los “moches” dando el recurso de forma directa a los beneficiarios.
Los antorchistas disminuidos en Neza debieron evaluar que tan bueno fue irse contra AMLO y contra Alfredo Del Mazo en Ecatepec y que posible beneficio pudieran haber obtenido para hacerlo.
Y por otro lado entender que la lógica de la “manifestación” es conocida en su nomenclatura por AMLO. si existiese un manual para ello Obrador “lo conoce al derecho y al revés”.
Por ello ,lamentablemente los liderazgos de antorcha campesina calcularon mal y desperdiciaron la oportunidad de que Ecatepec , fuera el punto de quiebre para motivar en el ejecutivo federal una nueva concepción para que atienda los problemas de las diversas regiones del país como lo hizo en el TESE , con voluntad y con la chequera.
Más bien les tomaron la medida a cambio de seguir operando con la avaricia de sus propios intereses.