
**La conexión con el túnel Churubusco- Xochiaca permitirá evitar afectaciones por lluvias al municipio de Nezahualcóyotl.
** El alcalde Juan Hugo de la Rosa hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura calles y alcantarillas, evitando con ello el colapso de las redes de drenaje.
Nezahualcóyotl, EdoMéx.-Nezahualcóyotl tiene un programa permanente de desazolvé en todo el municipio, donde se retiran diariamente unas 10 toneladas de basura de las redes de drenaje, lo anterior fue señalado por el alcalde Juan Hugo de la Rosa.
Así mismo reiteró que con la llegada de la temporada de lluvias este programa se intensifica, para lograr que todas las líneas de drenaje estén libres de basura.
“Sin embargo, las redes además de presentar basura, también tienen un grave deterioro por el tiempo de servicio con el cual genera serios problemas, por lo cual se da una lucha a diario para mantenerlas libres de cualquier obstáculo”.
De igual manera señaló que se mantienen trabajos permanentes de “malacateo” en las redes principales, a través de la intervención de los camiones de presión – succión (Vactor) en las redes secundarias y de limpieza general que se realiza en las redes secundarias destacó el munícipe.
De la Rosa García, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar al máximo el tirar basura en las calles, ya que mucha de esta basura es la causa de las inundaciones y esto genera mayores dificultades para poderlo mantener en buen funcionamiento.
El alcalde de Nezahualcóyotl, indicó que las colonias que son susceptibles de afectaciones por lluvias son: Las Águilas, Ampliación Las Águilas, Manantiales, Vicente Villada Metropolitana Segunda y Tercera Sección, que son las zonas del colector Villada y Kennedy.
Así mismo, insistió Juan Hugo de la Rosa que se trabaja en las obras de conexión que actualmente se llevan a cabo en Av. Bordo de Xochiaca, con el túnel Churubusco – Xochiaca, por donde accederá desalojo de una importante cantidad de agua residual.
Detalló que acordó la incorporación del sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México a través de este túnel Churubusco- Xochiaca, agregó que se espera que los trabajos de estas obras se concluyan a mediados del próximo año, incluyendo las obras adicionales que se están realizando para el correcto funcionamiento de los distintos cárcamos en la localidad.
Destacó, además la derivación de la Calle de Norteñas, y que viene a conectarse hasta Bordo de Xochiaca y la calle Calandrias, la cuál permitirá un mayor desalojo en caso de precipitaciones pluviales.
Puntualizó que su gobierno se encuentra realizando las gestiones necesarias para que se inicie cuanto antes una ampliación de esta obra que pudiera llegar hasta la colonia Las Águilas, y de esta manera poder descargar toda esa agua el túnel Churubusco – Xochiaca, mismo que a su vez lo descarga ya al túnel Rio de los Remedios y de ahí al túnel emisor Oriente.
Para concluir el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa destacó que aunque el Hospital la Perla, se encuentra en una zona susceptible a las inundaciones, hasta el momento no se han presentado afectaciones por las lluvias que pongan en riesgo su funcionamiento.