
**Cubrirá 36 km en ambos sentidos y beneficiará a 33 mil usuarios del noreste mexiquense.
Por: Alejandro Carrillo
Tlalnepantla, Estado de México. – El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez alista las pruebas preoperativas del Corredor de Transporte Público “Zumpango – Melchor Ocampo – CETRAM Cuautitlán”, con el que se busca atender a 33 mil usuarios de la zona noreste de la entidad.
La Secretaría de Movilidad (Semov) formalizó el inicio de estas pruebas mediante un convenio de colaboración con las tres empresas que manifestaron su interés en ofrecer este servicio, el cual cubrirá una ruta de 36 kilómetros, en ambos sentidos, desde el municipio de Zumpango hasta la Estación de Transferencia Modal de Cuautitlán (Tren Suburbano Cuautitlán).
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, indicó que las pruebas tendrán una duración de seis meses y representan una fase fundamental de preparación antes de que el sistema entre en operación con todos los elementos tecnológicos, de infraestructura y operativos. Su propósito, dijo, es asegurar que todos los componentes del nuevo corredor estén listos para funcionar de manera segura, eficiente y conforme a lo planificado.
Explicó que se evaluarán aspectos como la puntualidad y frecuencia de los servicios; el número de pasajeros diarios, ascensos y descensos; el tiempo de recorrido y los kilómetros recorridos por autobús; así como el desempeño de los operadores, las unidades piloto, el consumo de combustible, los ingresos, entre otros factores.
El objetivo es minimizar incidencias, mejorar la seguridad y lograr la mayor aceptación posible por parte de las personas usuarias y la población beneficiada con este nuevo esquema de servicio.
Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), precisó que, una vez concluido el periodo de prueba y con base en el dictamen de resultados, se establecerán los compromisos, términos y plazos para la implementación definitiva del nuevo corredor, el cual deberá contar con:
• Adecuaciones a la infraestructura.
• Compra de nuevas unidades.
• Esquemas operativos y de calidad del servicio.
• Implementación de tecnología: sistema de recaudo, así como de gestión y monitoreo del servicio.
Finalmente, se entregará una sola concesión conformada por las empresas Autotransportes México Melchor Ocampo, Sociedad de Autotransportes México Cuautitlán Melchor Ocampo Zumpango y Autobuses de Melchor Ocampo, que serán las únicas autorizadas para prestar el servicio en este corredor.
