Para Donde Oscila el Péndulo
Dicen que para estar en el sistema hay que hacerse indispensable eso es lo que entendió el ex fiscal Alejandro Gertz Manero tras su paso por la política en 8 sexenios, dónde la información le permite sobrevivir al paso de disposiciones presidenciales e incluso de orden internacional.
síguenos en nuestras redes sociales como Péndulo Online
Tras anunciarse su salida de la fiscalía general de la república y su exilio como embajador en Alemania abre la puerta para saber que Alejandro Gertz Manero de 86 años, es el último espécimen de la camada que sobrevive en la vida política y policiaca de México.
Heredero de la policía política, Getz Manero fue coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico de la entonces procuraduría general de la república en 1976, a través de la denominada Operación Cóndor, misma que habría operado; según cables del gobierno estadounidense como principal patrocinador de la guerrilla en Nicaragua mediante la coordinación con las agencias Norteaméricanas en nuestro país.
La Operación Cóndor, tuvo sus inicios como una estrategia del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, para combatir el narcotráfico, pero también como una operación contrainsurgente para disminuir a las guerrillas urbanas con la aparición de la liga 23 de septiembre a partir del halconazo del jueves de corpus en junio de 1971 contra estudiantes del politécnico.
También, junto con el plan Tecpán, Gertz Manero colaboró en la denominada guerra sucia para combatir a la guerrilla de Lucio Cabañas en la sierra de Guerrero y controlar la producción de heroína en el llamado triángulo dorado.
Años después se sabría que a través de las agencias Norteaméricanas mediante la operación cóndor se habría patrocinado al cártel de Guadalajara del cuál fueron miembros Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y el Jefe de Jefes, por cierto único gran capo del narcotráfico que no ha sido extraditado a EUA Miguel Ángel Félix Gallardo, y tras la desaparición del agente de la DEA Enrique Camarena habría provocado la primera gran caída del pacto con en narcotráfico del gobierno.
El génesis de Gertz Manero, queda detallado como parte de una extirpe dorada, recordar que existe en el archivo general de la nación una fotografía tomada por un elemento de inteligencia enviado de la DFS a una reunión de funcionarios para discutir la solución a un conflicto laboral de beisbolistas en 1976, en la cuál aparecen Pedro Ojeda Paullada, secretario del Trabajo y Previsión Social; Alejandro Gertz Manero, en ese momento procurador de la defensa del Trabajo, y Manuel Mondragón y Kalb. La escena es dominada por la fotografía del presidente José López Portillo, sonriente y con la banda presidencial terciada.
Getrz Manero además fue secretario general del instituto nacional de antropología e historia, titular de la procuraduría federal de defensa del trabajo, agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del procurador General de la República, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR, fundador y primer director General del Instituto Técnico de la PGR.
Alejandro Gertz, fungió como secretario de seguridad pública del gobierno del Distrito Federal, durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, junto al médico y experto en artes marciales Manuel Mondragón y Kalb al frente de la policía capitalina.
En el año 2000 en la primera transición democratica de la mano de Acción Nacional en la presidencia de la república, Gertz Manero supo sobrevivir y fue designado por Vicente Fox como titular de la recién creada secretaría de seguridad pública federal, de la cual fue el primer titular, trabajando de la mano de Genaro García Luna.
Fue postulado en 2009 a diputado federal plurinominal de México por el partido convergencia hoy movimiento ciudadano encabezando la lista.
Desde el 18 de enero de 2019 es designado por el senado como, el primer titular de la Fiscalía General de la República tras ser nominado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Hombre culto y adinerado, mantenía una fortuna heredada en el ramo inmobiliario producto del trabajo de su abuelo el empresario de orígen alemán Cornelius Gertz cónsul de Alemania en Veracruz en 1915, las vueltas de la vida propician su retorno como embajador en dónde tiene origen su familia “Un País Amigo”, detalla en su carta al senado de la república.
Su padre, José Cornelio Gertz Fernández, se convirtió en el administrador de los bienes de don Cornelio quien invirtió en bienes inmobiliarios, convirtiéndose en uno de los primeros propietarios de grandes terrenos en Lomas de Chapultepec; Reforma 105, propiedad de los Gertz, fue una icónica residencia del siglo XX debido a la opulencia de su diseño arquitectónico.
En su libro “El Fiscal de Hierro”, el abogado Javier Coello Trejo ubica a Gertz Manero a mediados de los 70’s como ministerio público en la entonces PGR, y colaborador cercano a Miguel Nazar Haro quien entonces encabezaba la dirección federal de seguridad (DFS), y la llamada brigada blanca, dónde refiere que Gertz tenía también la tarea de combatir el terrorismo de la guerrilla de los 70’s.
Fiel a su Cadillac Sedan De Ville 1991, Gertz Manero está relacionado con diversos momentos de la historia de la policía política y el combate al narcotráfico incluso de la mano de García Luna.
Jesus Lemus, señaló en su libro “El Fiscal Imperial” que Gertz Manero tendría un final señalado por su colusión con el poder político y por su historia al frente de la relación con el crimen organizado y las agencias estadounidenses, incluso favoreciendo al.ex secretario de la defensa Salvador Cienfuegos quien después de ser devuelto a territorio mexicano por el departamento de justicia de EUA, fue exonerado de todos los cargos criminales por parte de la FGR.
Gertz Manero, es el último espécimen de su época, con formas de político, pensaba y actuaba como abogado mantenía su status como Hombre Transexenal, guardian de los secretos negros de la policía política y los pactos entre agencias Norteaméricanas y los carteles de la droga, Gertz mantenía su status de hombre necesario para el gobierno.
Con su salida de la fiscalía en el gobierno de Claudia Sheinbaum, se da fin a una etapa de la vida pública, pero también deja un gran vacío ante la llegada de Ernestina Godoy al frente de la FGR, para quien será más importante cuidar al senador Adán Augusto y la política de negación del dominio del crimen organizado en regiones del país.
Llenar los zapatos de Alejandro Gertz Manero, no será fácil pues el conocimiento político y legal del país le permitieron en muchas ocasiones ser el fiel de la balanza para evitar Crisis mayores en la administración de justicia, sin embargo las filtraciones a periodistas por los casos de enriquecimiento ilicito del llamado clan y la investigación de la barredora ponen en tela de duda si su salida, fue visualizada como un control de daños de López Obrador, o una operación coordinada para empoderar a los actores políticos apegados el poder.