
**Como parte del programa, se entregaron libros gratuitos a estudiantes de escuelas públicas.
Por: Redacción
Nezahualcóyotl, Estado de México.-El Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, encabezó el arranque del Programa de Fomento a la Lectura “Sueños para Todos”, en la Escuela Secundaria General N° 39 “Revolución Mexicana”, ubicada en la colonia Loma Bonita, donde también hizo entrega de un nuevo arcotecho que beneficiará a la comunidad estudiantil.
Durante el evento, se entregaron paquetes de libros gratuitos a estudiantes del plantel, quienes recibieron los primeros ejemplares de los más de cinco mil libros que serán distribuidos en más de 200 escuelas públicas del municipio, con el respaldo del Fondo de Cultura Económica.
En su mensaje, el alcalde destacó que este programa busca reivindicar el valor de la educación y fomentar la magia de los libros a través de la literatura, la ficción, la poesía y el conocimiento que se transmite a través de la investigación plasmada en ellos.
Cerqueda Rebollo exhortó a docentes y padres de familia a fomentar en niñas, niños y adolescentes el hábito de la lectura no como una obligación, sino como una fuente de disfrute y descubrimiento.
Asimismo, informó que se entregarán paquetes de libros que podrán ser compartidos entre grupos escolares, y planteó la posibilidad de fortalecer estas pequeñas bibliotecas mediante donaciones voluntarias de libros por parte de la comunidad.
Subrayó que incorporar la lectura a la vida familiar contribuye significativamente al desarrollo de habilidades como la comprensión lectora, la expresión verbal, la apreciación literaria, la socialización y el reconocimiento de los talentos individuales.
Cabe señalar que el arranque de “Sueños para Todos” se enmarca en la celebración del Día de la Niña y el Niño, así como en el programa de festejos por el 62 aniversario de la fundación de Nezahualcóyotl.
En cuanto a la entrega del nuevo arcotecho, el presidente municipal enfatizó que, si bien la infraestructura educativa no es responsabilidad directa del gobierno municipal, “en Neza sumamos esfuerzos con entusiasmo para mejorar las condiciones educativas y ofrecer espacios adecuados para actividades lúdicas, deportivas y culturales, que impactan positivamente en el desarrollo de nuestro alumnado”.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad escolar a cuidar las nuevas instalaciones, subrayando que “no se trata de un favor, sino del resultado del esfuerzo colectivo, del pago de impuestos y del manejo responsable de los recursos públicos, para brindar espacios dignos a nuestras niñas, niños y jóvenes”.