Cdmx.-Tras el aplazamiento inicial de la conferencia sobre el clima de la ONU debido a la propagación del COVID-19, en 2021 por fin se celebró la esperada COP26 de Glasgow. Motivo por el cuál la labor de los activistas del clima cobró mayor relevancia.
Desde agosto hasta finales de octubre, la ONU fue presentando la labor de diez jóvenes activistas, ingenieros y emprendedores, mostrando cómo todos podemos hacer algo, en la exitosa serie de podcasts en inglés No Denying It (No lo niegues), de Noticias ONU.
Entre los generadores del cambio se encuentra Nzambi Matee, una empresaria keniana que fabrica materiales de construcción sostenibles y de bajo costo a partir de residuos de plástico reciclado y arena. Su empresa, Gjenge Makers, ha capacitado económicamente a más de 112 personas, desde la cadena de suministros hasta el proceso de producción.
El activista griego Lefteris Arapakis, por su parte, fundó la primera escuela de pesca de su país, y convenció a los pescadores de que sacaran los plásticos del océano. Arapakis explica que fundó la escuela tras escuchar a su padre, pescador, decir que, a pesar de la crisis económica de Grecia, faltaba mano de obra para los barcos de pesca.
Gracias a las iniciativas de su escuela, las poblaciones de peces y el ecosistema de su zona se están recuperando, los residuos plásticos han vuelto a la economía circular y los marineros de su comunidad tienen una fuente de ingresos añadida.
Asimismo No lo niegues han sido identificados como Jóvenes Campeones de la Tierra por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que anunció a sus últimos ganadores en diciembre.
La cohorte de este año, formada por mujeres, incluye a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, que fue galardonada por ser una voz poderosa del Sur global, que aboga por un mundo sostenible y no ceja en su empeño por resaltar la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares en desarrollo ante el cambio climático.
Justamente en el momento de el estreno Mundial de la cinta “No mires arriba”, protagonizada por Jeniffer Lawrence y Leonardo Dicaprio, dónde bosqueja una crisis Mundial por la amenaza que representa un meteorito y que deja ver la trivialidad de la vida contemporánea que está obligando a los activistas a tomar las riendas de la lucha para la preservación de nuestro mundo en miras de los objetivos de la agenda 2030.